19 julio, 2013

Mejoramiento de la educación en Santiago


claustros 620

Luego de las jornadas de Trabajo de la Alcaldesa y el Concejo Municipal con las Comunidades Escolares de los Liceos de Santiago, la Dirección de Educación de la Municipalidad (DEM), ha seguido trabajando en conjunto con los establecimientos. Existen diferentes iniciativas de diálogo y apoyo en conjunto que han sido creadas para mejorar la calidad de la educación en la comuna.

Una vez realizada la Jornada de diálogo  entre el Municipio- Alcaldesa y Consejo Municipal-con representantes de la comunidad – directores, profesores, estudiantes, asistentes de la educación y apoderados-de los establecimientos de Enseñanza Media de la comuna el día sábado 6 de Julio en el Liceo de aplicación, se decide aprovechar el proceso de vacaciones de invierno para intensificar los espacios de conversación con las y los estudiantes que mantienen tomados sus liceos, de modo tal de:

  • Trabajar articuladamente en las respuestas a petitorios internos, específicamente en los ámbitos de correspondencia del sostenedor municipal.
  • Convocar a Consejos Escolares, como instancias de representación de la comunidad escolar, para avanzar en la entrega y socialización de respuestas a petitorios de los estudiantes, compromisos específicos, como también la profundización de temáticas expuestas en la jornada comunal y/o ámbitos poco especificados en los petitorios internos que requieren mayor precisión y trabajo coordinado.
  • Buscar alternativas para deponer la toma de los establecimientos a través de la convocatoria a nuevas votaciones, la organización de mesas de trabajo, el desarrollo de asambleas estudiantiles, etc. De modo de avanzar en establecer acuerdos que, respetando la generación espacios de trabajo representativos y permanentes en el tiempo, posibiliten el reinicio de clases el día lunes 22 de julio.

En conjunto a lo anterior y, atendiendo la particularidad de tres establecimientos educacionales (Liceo Darío Salas, Liceo Amunátegui y Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra) que, durante el proceso de movilización, han demostrado su complejidad y la necesidad de interlocución con una contraparte interna del equipo directivo, se toma la decisión de:

  • Nombrar Directores reemplazantes que asuman la conducción de estas comunidades educativas por el período en que se resuelven los concursos legales para proveer los respectivos cargos. Estos directores se integran a sus funciones a contra del día lunes 22 de junio:
  1. María Esperanza Bonifaz, Profesora de Historia del Liceo de Aplicación asume como Directora Reemplazante en el Liceo Darío Salas.
  2. Rodolfo Gómez, actual Director del Liceo Metropolitano de Adultos, asume como Director Reemplazante el Liceo Amunátegui.
  3. Bernardo Araya, Profesor de Educación Física y Doctor en Educación, asume como Director Reemplazante del Liceo Cervantes y Saavedra.
  • Mantener y reforzar el acompañamiento técnico que desde la Dirección de Educación se ha definido específicamente para estos establecimientos educacionales a través de un trabajo conjunto con Universidades del Consejo de Rectores y Entidades Especialistas en Educación, que permita hacer soporte a las comunidades educativas para avanzar en el mejoramiento de aspectos asociados a gestión educativa y pedagógica, clima y relaciones internas y aspectos de tipo psicosocial que resulten fundamentales de abordar de modo estratégico para hacer sostenible un proceso cambio, fortaleciendo la participación de las comunidades, relevando el rol de cada uno de los actores que la componen y su aporte en el logro de metas educativas compartidas.