8 noviembre, 2013

44 profesores de la comuna fueron distinguidos por sus colegas y por el municipio


single.3c1607__MG_1467Con ustedes, los profesores de Santiago, estamos trabajando para avanzar en todo lo que se pueda,  antes de que logremos como país, materializar las reformas profundas y decisivas que Chile necesita para fortalecer la educación pública y la profesión docente”, les dijo la alcaldesa Tohá.

Roxana Nahuelcura, docente  del Liceo N° 1 Javiera Carrera fue galardonada como Mejor Profesora Educación Municipal de Santiago 2013.

Más de 250 profesores de las escuelas y liceos municipales acudieron al Hotel Plaza San Francisco para participar  en el acto con que la  Municipalidad de Santiago celebró su día.

En este encuentro participaron docentes de cada uno de los establecimientos municipales de la comuna, donde los propios colegas eligieron a quién distinguir por su profesionalismo y entrega.

Por lo tanto, 44 profesores fueron reconocidos por haberse destacado por su trabajo, dedicación y compromiso, por haber contribuido a generar  comunidades educativas organizadas e  innovadoras  prácticas pedagógicas.

En el discurso central, la alcaldesa de Santiago les reiteró  su postura de que es  urgente para el país contar con una Carrera Docente acorde a las necesidades de los tiempos y exigir a las instituciones de educación superior una buena formación.

No obstante,   resaltó el trabajo realizado durante su gestión, como por ejemplo,  el “protocolo de acuerdo” que suscribió con los profesores sobre las características prioritarias para una educación pública de calidad.   En ese sentido, les anunció que  junto a la Dirección de Educación Municipal está “cerca de terminar de formular un programa que materialice los acuerdos y medidas que queremos lograr”.

“Con ustedes, los profesores de Santiago, estamos trabajando para avanzar en todo lo que se pueda,  antes de que logremos como país, materializar las reformas profundas y decisivas que Chile necesita para fortalecer la educación pública y la profesión docente”, les  precisó la alcaldesa.

También señaló que se está avanzando en la profesionalización docente, “con acciones concretas como el respeto a la libertad de cátedra, la búsqueda de alternativas de capacitación y el fomento de la participación docente”. En ese sentido, destacó la asistencia a los claustros que se han realizado este año.

En materia pedagógica,  anunció los avances para implementar un Programa Comunal en Educación Sexual, para lo cual se iniciará el trabajo en ocho establecimientos, lo que permitirá orientar el trabajo en el resto de los establecimientos.

Por último, anunció que se está avanzando en desarrollar un programa  para contar con “una política de formación ciudadana que centre su acción en el desarrollo integral de los estudiantes”, lo que es producto de las demandas de distintos actores educativos.

A continuación, la alcaldesa, acompañada de los concejales  Felipe Alessandri, Ismael Calderón, Pedro García y Alfredo Morgado, entregó a cada uno de los 44 profesores un diploma y una medalla municipal.

 

De entre ellos el premio a Mejor Profesora Educación Municipal de Santiago 2013 recayó en Roxana Nahuelcura Lobos, del Liceo N° 1 Javiera Carrera, quien dirigió la investigación de las alumnas que ganaron el Premio Mundial del Agua en Estocolmo, hace unos meses.

La profesora de Biología, a nombre de los homenajeados,  se dirigió a todos los presentes y los invitó  a que de ahora en adelante, “orgullosos seamos los mejores difusores  de nuestra profesión, a pesar de las condiciones de trabajo, carga horaria, sueldos y dificultades, nos convirtamos en embajadores de nuestra profesión. Aún nos quedan materias pendientes y es ahora cuando debemos provocar los cambios, muchas generaciones esperan por sus enseñanzas, afecto y guía”.

Para conocer la nómina de todos los profesores premiados ver el siguiente listado http://www.munistgo.info/Nomina_MEJOR_PROFESOR2013_25octubre.pdf