Santiago de Chile,
   
 
 
Banner Establecimiento
logo
 
 
 


 

 

Escuela Básica Especial Santiago Apóstol 
 
CUENTA PUBLICA
 
 
 
2011
 
 

INFORME PÚBLICO DE LA GESTION EDUCATIVA 2011

ESCUELA SANTIAGO APOSTOL

 

 

PRESENTACIÓN

La escuela básica especial para  sordos Nº 1712 Santiago Apóstol, es un establecimiento educacional que atiende el déficit de trastornos secundarios de la comunicación en los niveles los  niveles: Maternal, Pre-Básico y Básico  en la modalidad de  Enseñanza diurna con dos  jornadas Mañana y  Jornada escolar completa diurna (J.E.C.D.). En la actualidad  hay: 24 Cursos (09 prebásica y 17 básica). Su matricula es de 134 alumnos con edades que fluctúan entre  1 a 17 años de edad, provenientes de  todas las comunas de la Provincia de Santiago.

 

La escuela como institución educadora fue fundada en 1960, por el Doctor Jorge Otte Gabler, a contar de  del 2 de marzo de 1998  existe como “Santiago Apóstol” bajo  la dependencia administrativa del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

 

Nuestro Establecimiento se ubica en San Pablo Nº 3358 , barrio  comercial, donde ocupa el pabellón Catuarias del INBA (Internado Nacional Barros Arana),  edifico de tres pisos de construcción sólida. Las dependencias son: 24 Aulas, 4 Oficinas, Comedor ,  2 Cocinas 1 Bodega, S. Higiénicos Hombres y Mujeres, Sala Motricidad, Sala De Computación, Gabinetes 05 y talleres de Educación Artística, Matemáticas Ciencias y sala de biblioteca CRA.

 

Actualmente, nuestro establecimiento presenta la siguiente visión:

 

Nuestra Escuela aspira proporcionar una educación de calidad a los alumnos y alumnas sordos e hipoacúsicos, aportando a su identidad y al sentido de pertenencia tanto de la cultura sorda como oyente, contribuyendo con ello a una sociedad inclusiva.

 

Para la concreción  de esta visión es que  el establecimiento se propone, al día de hoy la siguiente misión:

 

Entregar a nuestros alumnos y alumnas un torno facilitador para el desarrollo de su identidad, comunicación y aprendizajes a través de la adquisición de dos Lenguas, con énfasis en su Lengua natural, respetando las características individuales de cada alumno, considerando la participación de familias comprometidas en la formación de sus hijos.

 

En la organización del currículo se considera el principio de  flexibilidad curricular para responder a  los requerimientos del saber sistematizado, como las necesidades e intereses de los alumnos con una pedagogía activa. Es por eso que nuestro currículo es abierto y flexible, en virtud de las múltiples diferencias entre los alumnos. Por  lo que permanentemente, lo estamos adaptando a las necesidades que se nos presenten. La  Escuela rescata elementos tanto de los enfoques cognitivo-contructivista, como del  humanista o realización personal  y del funcional, cuando los retos son múltiples.

 

Respecto de sus Recursos Humanos cuenta  con  26 Docentes Especialistas en trastornos de audición y Lenguaje. 1 docente de educación física, docente de educación artística  y un docente de religión. También con los Profesionales no docentes (Fonoaudiólogas, Psicólogas Asistente social Terapeuta ocupacional, co-docentes: (Inspectora, Secretarias, Auxiliares)

 

Entre los funcionarios de la escuela, algunos poseen perfeccionamiento de postítulo en diferentes áreas de la educación, 2 se encuentran con el grado académico de Magíster y 1  lo está desarrollando, también  hay un candidato a Doctor en educación, además un grupo de docentes se ha perfeccionado en el enfoque  bilingüe-bicultural y  otro grupo en el Modelo Auditivo Oral.

 

Programas de estudio y sistema de evaluación. Se aplican los planes y programas de:[1] Bases curriculares de la Educación Parvularia  y los correspondientes a los Trastornos  secundarios de la comunicación.

En Educación Básica común con adecuaciones curriculares y Evaluación Diferenciada. NB 1 – NB2, NB3. NB4, NB5 NB6 y el Decreto de Evaluación.

 

Podemos destacar entre objetivos generales de la escuela, la idea de:

Colaborar  con la formación integral del alumnos, su desarrollo cognitivo, moral, espiritual, social, artístico y físico con miras a su plena integración familiar, escolar y laboral.[2]

 

Es importante destacar que  nuestra institución recibe el apoyo de la organización Comunitaria Comunicación Audición Santiago Apóstol (CASA) que ha gestionado las mejoras tanto en la estructura del edificio, como  en la obtención de ayudas técnicas . También  se cuenta con un Centro de Padres (CEPA) el cual funciona  en orden y con una directiva colaboradora y siempre muy  preocupada de las necesidades de la escuela.

 

ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO.

1.1.-  UNIDAD EDUCATIVA  

ESCUELA BÁSICA ESPECIAL SANTIAGO APÓSTOL

1.2.-  COMUNA  

: Santiago 

1.3.-  PROVINCIA  

: Santiago 

1.4.-  REGIÓN  

: Metropolitana 

1.5.-  DIRECCIÓN  

: San Pablo N° 3358 Stgo. - Fono 682 02 90 

1.6.-  DECRETO COOPERADOR  

: 1375 de 1986

1.7.-  ROL BASE DE DATOS  

: 25277-8

1.8.-  MATRÍCULA EFECTIVA  

: 135 alumnos

1.9.-  NIVELES /

: Pre Básica - Básica Común

1.10.- JORNADA  

: Jornada Escolar Completa 

1.11.- NÚMERO DE CURSOS  

: 24

1.12.- VULNERABILIDAD  

: Media baja 

1.13.- DOTACIÓN DOCENTE  

: 29 Profesores 

1.14.- FECHA DE FUNDACIÓN  

: 24 de noviembre 1960

1.11.- NOMBRE DIRECTOR  

: Rodrigo Antonio Sanhueza Mendoza

1.12.- AÑO LECTIVO 

: 2011.

 

 

ACCIONES IMPLEMENTADAS EN GESTIÓN CURRICULAR 

  • Calendarización y realización de reuniones de apoderados por curso en forma bimensual.
  • Implementación del decreto 170
  • Trabajo focalizado con profesoras de Lenguaje en los niveles NB1 y NB2.
  • Implementación sistema de acompañamiento en el aula; Observación de clase de lenguaje y comunicación en los niveles NB1 y NB2.
  • Egresa el 100% de los alumnos   de 8º E. Básica; La mayoría se matrícula en Liceos comerciales y politécnicos, con los cuales existe una coordinación previa.
  • Incorporación de alumnos en práctica para el apoyo de:
  1. Fonoaudiología: Universidad del mar
  2. Pedagogía: Universidad Metropolitana De Ciencias De La Educación.
  3. Terapia ocupacional: Universidad Andrés Bello
  4. Asistentes de educación diferencial : Instituto Santo Tomás

 

ACCIONES IMPLEMENTADAS EN LIDERAZGO.

·         Realización de jornadas de reflexión pedagógica  semanal.

·         Director, elegido Secretario General del Consejo de Rectores y Directores De Santiago CONDESAN.

  • Celebración día del Sordo dirigido por funcionarios sordos del Establecimiento y apoyados por  alumnos  del Instituto Profesional Santo Tomás
  • Consolidación Día de la Familia: dedicado a la convivencia y competencias con las familias de los y las estudiantes.
  • Actualización del director, la psicóloga y una asistente de la educación respecto de los planes de de Convivencia.
  • Actualización del Reglamento Interno y Proyecto Educativo Institucional
  • Creación de los gabinetes de fonoaudiología y bilingüismo .

 

 

ACCIONES IMPLEMENTADAS EN RECURSOS.

 

  • División oficina dirección.
  • Construcción de oficina para inspectora de puerta.
  • Pintura  del total de la fachada y de los pasillos de los tres pisos
  • Designación  de tareas y funciones por Jornada: Insectoría tarde y mañana, UTP tarde y mañana, etc.
  • 1 PC.3 impresoras insumos oficinas fonoaudiología  etc.…
  • Instalación de cerámicas salas 4, 5, 9,10 y enlaces, con guardapolvos, pinturas  rejas de protección etc.
  • Plantación de árboles y arbustos.

 

ADMINISTRACIÓN DELEGADA

RESUMEN GENERAL   ADMINISTRACIÓN DELEGADA 2011

 

DESCRIPCIÓN DE GASTOS

 

INGRESOS

        EGRESOS 

 ( Ejemplos de algunos gastos o inversiones)

 GASTOS GIRO GLOBAL

$1.485.000

$1.485.000

Pago de consumos básicos: teléfonos, material de aseo, material de oficina, gas.

SUBVENCIÓN DE MANTENIMIENTO

$3.079.109

$3.079.109

Instalación de cerámicas salas 4, 5, 9,10 y enlaces, con guardapolvos, pinturas  rejas de protección etc...

FONDOS PROPIOS

$968.601

$968.601

 1 PC.3 impresoras insumos oficinas fonoaudiología  etc.…

TALLERES EXTRAESCOLARES

$2.070.600

$1.856.000

      $214.600       

Pago monitor de deporte y taller de cuenta cuento

Reintegro de dineros talleres.

 

MANTENCIÓN RECURSOS TECNOLÓGICOS.

-----------

-----------

  No se entregaron estos recursos al Establecimiento el      año 2011.

TOTALES

         $7.603.310

 

$7.388.710

 

FONDOS 2011

 

 

 

 

         

 

ACCIONES  IMPLEMENTADAS EN CONVIVENCIA.

  • Consolidación de relaciones con las comunidades de sordos tales como  la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH) Club Real de Sordos,  y el Proyecto Sol
  • Celebración de la semana del niño.
  • Celebración de Bingo del CEPA.
  • Celebración día del Sordo dirigido por funcionarios sordos del Establecimiento y apoyados por  alumnos  del Instituto Profesional Santo Tomás
  • Consolidación Día de la Familia: dedicado a la convivencia y competencias con las familias de los y las estudiantes.
  • Actualización del director, la psicóloga y una asistente de la educación respecto de los planes de de Convivencia.
  • Actualización del Reglamento Interno y Proyecto Educativo Institucional.

 

MATRICULA ESCUELA

 

2010

130 estudiantes

2011

133 estudiantes

 

 

PROMEDIO DE ASISTENCIA

 

2010

80%

2011

81%

 

ÁREA LIDERAZGO:

METAS:

INDICADORES:

NIVEL DE CUMPLIMIENTO

  1. En Marzo del 2011, el director formula acorde al PEI un objetivo institucional para evaluar el desempeño directivo que permita orientar su gestión.

-       Planteamiento de objetivo institucional.

-       Redefinición de funciones, responsabilidades y tareas de los miembros del equipo técnico directivo.

100%

 

  1. En Abril 2011, se implementará sistema comunicacional que facilite el flujo de información pertinente a los distintos estamentos del Establecimiento

 

-       Nombramiento de 3 coordinadoras (prebásica, 1er y 2 do ciclo básico)

-       Reuniones de nivel.

-       Consejos  de profesores.

50%

 

  1. Dentro del primer semestre se consolidará la vinculación de la escuela con las tres instituciones de educación superior que realizan prácticas en nuestro Establecimiento para así favorecer la formación de la red de apoyo con nuestra comunidad escolar.

 

-       Subscripción de acuerdos con la UMCE, U de Mar y U Andrés Bello.

-       Alumnos realizando práctica.

-       Charlas.

100%.

  1. Fortalecer la gestión técnica y del equipo multiprofesional, a través de la implementación de programa  computacional que facilite la consulta y sistematización del registro de los estudiantes.

-       Implementación programa computacional

-       Totalidad de alumnos registrados en ficha electrónica

 

50%

 

 

 

GESTIÓN CURRICULAR:

 

METAS:

INDICADORES:

NIVEL DE CUMPLIMIENTO:

  1. Al termino de cada semestre del año 2011, se efectuará jornada de evaluación del proceso educativo de cada curso

Porcentaje objetivos cumplidos satisfactoriamente

Intervenciones equipo interdisciplinario

 

100%

  1. Mejorar la organización de los procesos pedagógicos del establecimiento

Implementar una red de apoyo y reuniones de intercambio de competencias disciplinares, pedagógicas y didácticas.

 

Elaborar acciones remédiales consensuadas y estrategias de implementación y monitoreo.

 

Compromiso en el desarrollo profesional docente.

50%

  1. Al término del primer mes de cada semestre los/as docentes de aula conocerán el plan de acompañamiento al aula,  por parte del equipo directivo.

 

 

Existencia de un plan de acompañamiento

 

100%

  1. Motivar y facilitar el perfeccionamiento permanente de los distintos estamentos involucrados en el proceso educativo

-       Funcionamiento de equipo de Detección y difusión de cursos y/o capacitación para los funcionarios del Establecimiento

-       Talleres de perfeccionamiento interno

100%

 

 

ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES:

 

METAS:

INDICADORES:

NIVEL DE CUMPLIMIENTO

  1. Implementar el desarrollo de actividades recreativas-culturales para los estudiantes

-       Cronograma de actividades.

-       Funcionamiento equipo encargado de facilitar el desarrollo de actividades recreativas y visitas pedagógicas a organizaciones culturales, empresariales, cívicas, entre otras.

 

100%

  1. Desarrollar las acciones para afianzar  la identidad de los estudiantes.

-       Fortalecimiento del área de Orientación de la Escuela

-       Realización de talleres sobre Sexualidad y afectividad

%80

  1. Fortalecer el adecuado clima organizacional en el establecimiento educacional

-       Implementación de equipo de trabajo de bienestar y relaciones humanas

-       Realización de Actividades recreativas y de desarrollo personal

 

-       75%

  1. Afianzar la participación de los y las estudiantes   en el quehacer de la comunidad escolar

-       Restablecer el Centro de Alumnos de la Escuela

-       Charlas de capacitación a los estudiantes con características de liderazgo

-       Participación cívica del estudiantado

-       100%

  1. Acompañar a los padres y/o apoderados en el proceso de aceptación de las diferencias en sus hijos

-       Talleres para padres y apoderados de primer ingreso y cursos Prebásicos

-       Cursos de lengua de señas

-       80%

 

  • ÁREA RECURSOS:

 

METAS:

INDICADORES:

NIVEL DE CUMPLIMIENTO

  1. Pesquisar la demanda de recursos que presenta la comunidad escolar en cuanto a infraestructura del establecimiento y equipamiento para el apoyo de los procesos de aprendizaje.

-       Diseño encuesta sobre necesidades infraestructura sancionadas por equipo de gestión.

-       Aplicación encuesta estamentos comunidad educativa.

-       80%

 

  • ÁREA RESULTADOS:.

 

METAS:

INDICADORES:

NIVEL DE CUMPLIMIENTO

  1. Efectuar  evaluaciones semestrales del proceso de aprendizaje y de las estrategias establecidas para el mejoramiento de la gestión curricular.

Evaluaciones semestrales del proceso académico de los estudiantes.

Evaluaciones semestrales a la gestión curricular del periodo correspondiente.

100%.

 

 

  1. Dar cumplimientos al plan de mejoramiento

Existencia de los medios de verificación

80%

 

RODRIGO ANTONIO SANHUEZA MENDOZA

ESCUELA BÁSICA ESPECIAL MUNICIPAL Nº 1712 SANTIAGO APÓSTOL

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

 

 

                 Santiago,  Marzo del 2012.-