Fotos: Mara Daruich

5 agosto, 2015

Abren concurso audiovisual para jóvenes secundarios sobre beneficios de Tratados de Libre Comercio


El premio al equipo ganador consistirá en un viaje a alguna de las oficinas comerciales que Chile tiene en los mercados internacionales. Se trata de un programa piloto, que en esta oportunidad está dirigido a jóvenes de segundo, tercero y cuarto medio de liceos públicos y particulares subvencionados de la comuna de Santiago.En un acto que se desarrolló hoy en la Biblioteca Nicomedes Guzmán, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el Director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de RR.EE., Andrés Rebolledo, hicieron el lanzamiento del 1° Concurso audiovisual  denominado “Los jóvenes y los TLC”, el cual busca motivar a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio de liceos públicos y particulares subvencionados de la comuna de Santiago a interesarse en esta área de las relaciones internacionales.

Se trata de la elaboración de un video de tres minutos que dé respuesta a la pregunta de cuáles han sido los beneficios que ha traído para Chile la implementación de los tratados de libre comercio. Para ello lo(as) estudiantes deberán buscar información, comprenderla y traducir a un lenguaje audiovisual, de una forma creativa, con el apoyo y guía de un(a) profesor(a) del mismo establecimiento educacional.

“En conjunto con la Municipalidad de Santiago hemos diseñado este proyecto piloto sobre la política económica internacional de Chile, pues nos importa mucho poder acercar el trabajo que estamos haciendo en materia de negociaciones a un público más amplio y los jóvenes constituyen una base muy importante para ello”, manifestó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

Por su parte, la Alcaldesa de Santiago, destacó que “ la idea es que estudiantes de enseñanza media hablen de los que significa Chile como país exportador y las posibilidades que tenemos, no sólo hoy día, sino las que podríamos tener a futuro, para que nuestro país vaya al mundo a ofrecer lo que hacemos los chilenos, lo que nos da la naturaleza y cómo lo transformamos. Es una oportunidad de acercar a nuevas generaciones a esta cultura de la exportación, pero con una mirada distinta. No sólo con la idea de cómo hacer nuevos negocios –que por cierto es muy importante para generar más empleos- sino también, de abrir los ojos a las oportunidades que hay en Chile: talento, mano de obra y lo que nuestras riquezas naturales nos entregan, y lo transformemos en nuevos productos que tengan algo nuevo que ofrecerle a los ciudadanos de todo el planeta. El instrumento por el cual tú tiene que ofrecer tu mirada, es un video. Nos parece que es un medio que los jóvenes utilizan, que les parece cercano y que además hoy día es muy asequible porque se puede hacer hasta con un celular. Es una oportunidad también para la creatividad.”

Estímulos a ganadores
El equipo que mejor responda a la pregunta de la convocatoria, el que será determinado por una Comisión Evaluadora, recibirá como estímulo un viaje a alguna de las oficinas comerciales que Chile tiene en los mercados internacionales, con lo cual podrán conocer la forma cómo se operativiza la política comercial del país en el exterior. Cada equipo podrá estar integrado por dos estudiantes, más su profesor guía.

Además, los  videos seleccionados por la comisión podrán ser reproducidos en la página web de Direcon, de ProChile, por redes sociales institucionales (twitter, Facebook), en actividades institucionales pertinentes y otras similares.

Las bases para participar están disponibles en:  http://www.direcon.gob.cl/bases/ y el plazo para la recepción de los videos vencerá el 31 de agosto de 2015.