Desayuno01

7 enero, 2015

Alcaldesa Carolina Tohá recibe a los puntajes nacionales de Santiago


• De los 23 jóvenes con puntajes nacionales que hay en la comuna, 19 de ellos corresponden al Instituto Nacional – tres con doble puntaje PSU -, y uno al Liceo de Aplicación.
• Como es tradición municipal, a cada puntaje nacional, la alcaldesa hará entrega de un reconocimiento económico para apoyarlos.

Un desayuno en el comedor del Palacio Consistorial brindó esta mañana la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá a los puntajes nacionales PSU.
Los alumnos del Instituto Nacional que lograron los altos puntajes este año son 19 y tres de ellos consiguieron dobles puntajes nacionales. Cabe señalar que hubo un aumento al respecto, pues el año anterior fueron 17 estudiantes de dicho emblemático establecimiento los que consiguieron tal reconocimiento. El Liceo de Aplicación también hizo lo suyo con uno de sus ex escolares.
“Es un orgullo enorme los logros que tienen estos estudiantes, porque se han hecho en el contexto de establecimiento que tienen una realidad muy distinta de otros colegios que también tienen puntajes nacionales. En el Instituto Nacional hay un 43% de vulnerabilidad y en el de Aplicación hay un 54% de vulnerabilidad. Son colegios donde más allá del esfuerzo que se tiene al preparar la PSU, hay una cantidad de actividades muy diversas que permiten que distintos talentos se desarrollen, no sólo los que están evaluados en pruebas como estas. Es un colegio donde hay más de 60 talleres y academias de las cosas más diversas, donde los estudiantes son súper inquietos en los temas de cultura, de arte, de idioma, de literatura, de ciencias, todos además saben que son estudiantes muy activos y comprometidos con los temas nacionales, que participan en el movimiento estudiantil, y además son capaces de obtener logros en la PSU. Eso tiene un valor y una importancia que es importante reflexionar”, destacó la Alcaldesa Tohá.
Como dice la tradición, desde hace 20 años la Municipalidad de Santiago a cada puntaje nacional, le hace entrega de un reconocimiento económico (800 mil pesos aproximadamente) con el fin de apoyar y reconocer el esfuerzo de cada uno de ellos en sus estudios. Este año, como en oportunidades anteriores, se realizó en una ceremonia en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.
Simón Gutiérrez ex alumno del Instituto Nacional y puntaje nacional PSU 2014 destacó durante la actividad que “por una parte se ve esta tremenda alegría por los puntajes obtenidos en tanto esto permite muchas veces alcanzar los sueños que tanto anhelamos. En muchos escenarios seremos los primeros de nuestras familias, por lo que estamos hoy reunidos en una ocasión excepcional. Por otro lado, nos damos cuenta que esta situación asimismo cobra doble significado: acá se está reconociendo a estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación, establecimientos educacionales que tienen una tradición señera en la educación pública y que por lo tanto debemos reafirmar ese compromiso que ahora estamos adquiriendo gracias a esa instancia de puntajes nacionales”.

Matrícula y Asistencia
La matrícula de los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago muestra una variación positiva del 0,71% a nivel comunal, entre diciembre del 2013 y septiembre del 2014. Dato relevante a la hora de contrastarlo con la variación existente sobre el total de matrículas de marzo 2013 y marzo 2014, que es de 0,5%. Con estos datos se puede afirmar que la variación positiva es mayor ya avanzado el año escolar. Cifras positivas también arroja la asistencia promedio entre marzo y agosto del 2013 y 2014 con un aumento de 5,76%, ya que de marzo a agosto de 2013 fue de 78,32%, mientras que en igual período del de 2014 fue de 84,08%.