19 julio, 2013

Alcaldesa firma convenio con programa “crecer cantando” que incluirá proyecto de coros con colegios


corosLa formación de un coro en el Liceo E-106 –ubicado en las dependencias de un centro del SENAME–, un trabajo focalizado con diez colegios de la comuna de Santiago que participarán en un concierto a la comunidad y sesiones de canto abierto en regiones son los tres nuevos proyectos que se unen a las actividades que realiza Crecer Cantando hace 29 años. La extensión de la acción de Crecer Cantando para este 2013 es posible gracias al aporte de Gasco

En 1984 nació, bajo el alero del Teatro Municipal de Santiago, un proyecto educacional que apoya la formación integral –social, cultural y valórica– de los escolares por medio del canto coral. Se trata de Crecer Cantando –liderado por Wendy Raby–, iniciativa que este 2013 ha sumado tres nuevos proyectos a su habitual gestión en más de 200 establecimientos educacionales de Santiago y regiones. Esta ampliación es posible gracias al auspicio de Gasco e incluye la formación de un coro en el Liceo E-106, al que asisten internos del Servicio Nacional de Menores (SENAME); un trabajo focalizado –que incluye un concierto a la comunidad a fin de año– en diez colegios del sector sur de la Alameda, en Santiago centro; y sesiones de canto abierto gratuitas en Arica, Talca, Concepción, Los Ángeles, Castro y Ancud.

La nueva alianza con Gasco no sólo comulga con la misión del proyecto coral sino que permite una ampliación importante y novedosa de su rango de acción. “Este año 2013 hemos decidido aportar al programa Crecer Cantando, ya que consideramos que se trata de un proyecto que se enmarca dentro de las políticas de responsabilidad social de Gasco S.A., como es  promover el acceso a la cultura a un mayor número de personas e invertir en la creación de capital humano. Como empresa nos sentimos muy orgullosos de poder sumarnos a esta gran tarea que realiza la Corporación Cultural del Teatro Municipal, aportando con nuestro grano de arena para ofrecer a miles de niños y sus familias la oportunidad de acercarse y disfrutar de la música y la cultura”, expresa Claudio Hornauer, Presidente de Gasco S.A.

En palabras de la alcaldesa Carolina Tohá, “este acuerdo es muy valioso y significativo y queremos agradecer su contribución a Gasco por llevar adelante esta iniciativa. Gasco es una empresa que tiene una relación de larga data con el Teatro Municipal y este vínculo va a tomar una forma nueva y distinta este año y que nosotros valoramos especialmente, que es un apoyo al trabajo que se hace en la formación de niños y en la difusión de la cultura del canto coral a lo largo de nuestro país. Sabemos hay muchas pruebas y experiencias de eso, de las maravillas que hace la cultura musical cuando se inserta en el ámbito social y especialmente con los niños, y eso no incluye solamente la música instrumental, incluye también la música coral. El canto de coros requiere un trabajo en equipo, colaboración, coordinación, disciplina, concentración, control del propio cuerpo y tiene efectos muy importantes en la autoestima y en la identidad de quienes son parte de la experiencia.

“Este convenio con Gasco va a permitir que esa experiencia la llevemos a nuevos públicos, a nuevos establecimientos educacionales, a regiones, al público escolar más vulnerable que es el que trabaja con el Servicio Nacional de Menores, nosotros a esto le entregamos especial valor y creemos que es parte del mandato del Teatro Municipal. No solo regocijar a su público en el escenario, sino formar una cultura musical en el país, crear nuevos públicos, darle acceso a los chilenos y a las chilenas de la maravilla que aquí sucede y eso es una tarea que se hace en el escenario del teatro pero también es una tarea que se hace de las puertas hacia afuera” concluyó la jefa edilicia.