Fotos:  Mara Daruich

26 julio, 2014

Alcaldesa Tohá hace entrega de instrumentos musicales a la Orquesta Estudiantil Municipal


La primera autoridad de Santiago invitó al diálogo y al debate en conjunto de toda la comunidad escolar acerca de la educación pública en miras de la reforma educacional durante este segundo semestre académico.

Por primera vez, y a partir de este año, la comuna de Santiago cuenta con una “Orquesta Estudiantil” integrada por alumnos de los distintos establecimientos educacionales. La Orquesta cuenta con 60 miembros, de entre 8 y 13 años, que pertenecen a distintas escuelas básicas del municipio y están bajo la Dirección de la profesora Cecilia Squicciarini. Inició su trabajo en el mes de mayo de este año, y  tienen clases 3 veces a la semana -durante mañana o tarde- en horarios compatibles con su jornada escolar en dependencias del Liceo Isaura Dinator. Una parte importante de estos alumnos proviene de familias migrantes, y en su totalidad este es su primer acercamiento a la música.

Durante estas vacaciones, la Orquesta llevó a cabo su Escuela de Invierno con clases diarias que han tenido una asistencia promedio de 35 alumnos por día.

Esta mañana, la alcaldesa Tohá  llevó a cabo la  primera etapa de entrega de instrumentos a 16 alumnos, la que en una segunda instancia busca abarcar la totalidad de la Orquesta. Para esto la Dirección de Educación se encuentra desarrollando un proyecto que permitirá la compra de más violines, violas y cellos, entre otros. El objeto final de esta iniciativa músical es conformar  a futuro, una orquesta sinfónica estudiantil.

En la ocasión, la edil de la comuna capital se refirió además al futuro de la educación pública en Santiago, a pocos días de iniciar el segundo semestre escolar: “A partir del lunes en nuestra comuna va a comenzar un trabajo muy amplio en todos nuestros establecimientos para que las comunidades discutan la reforma educacional, hemos pedido autorización a la seremi de Educación para generar espacios reservados dentro de la jornada escolar, vamos a tener dos bloques de hora a la semana dedicadas a estas actividades en la que los apoderados, los profesores, los alumnos y toda la comunidad escolar reflexionará sobre los alcances de esta reforma. Queremos que se dé inicio a un diálogo honesto, para clarificar dudas y transparentar intenciones.