23 mayo, 2014

Alcaldesa Tohá: “Si se trata de cuidar el Instituto Nacional, en este momento la toma no ayuda”


desalojo“Si se trata de cuidar el Instituto Nacional, en este momento la toma no ayuda. El Instituto tiene un gran valor para Chile y es fundamental que la reforma educacional lo fortalezca y renueve su misión”, señaló la Alcaldesa luego de que los estudiantes aprobaran la toma de dicho establecimiento. “El fin de la selección discriminatoria e inequitativa es un logro del movimiento estudiantil, es un gran avance y es comprensible la inquietud de la comunidad del Instituto porque esta medida no perjudique la calidad de su establecimiento, pero esa inquietud se debe canalizar a través del diálogo y con propuestas concretas. Una nueva toma no contribuye, sólo perjudica esa misma calidad que se quiere defender”, enfatizó.

Carolina Tohá agregó que “no se justifica llegar a medidas extremas como las tomas cuando hay un proceso democrático en curso. Las tomas partieron como una herramienta de expresión de demandas y hoy hay un desafío de encontrar maneras más constructivas de avanzar en ellas. Hoy existe un diálogo abierto en la agenda nacional sobre educación. Muchos actores están opinando. Si los estudiantes del Instituto no están de acuerdo con la orientación de la reforma, pueden hacer sus propias propuestas y llevarlas al debate”, continuó la edil.

La autoridad municipal señaló que esta reforma va a ser posible gracias al impulso que le dieron los estudiantes. Por ello, prosiguió Tohá, “los invito a ser protagonistas también de esta nueva etapa donde no basta con protestar, ahora hay que construir. Los llamo a formular sus propuestas y ser parte de un diálogo participativo para reformar la educación. Seguir haciendo tomas y ocuparlas como primera medida de expresión sin haber intentado dialogar ni formular propuestas le quita credibilidad y seriedad al movimiento estudiantil”.

Para terminar, la Alcaldesa de Santiago aclaró que al igual que siempre: “vamos a priorizar el diálogo ante este tipo de movilizaciones cuando son acordadas en votaciones válidas. Pero eso no significa que las avalemos”. Por ello, explicó que la Dirección de Educación Municipal está mandatada a buscar una solución pronta para que se restituya el funcionamiento normal del liceo. “No me cabe duda que el Parlamento y el Ministerio de Educación tienen la disposición de escuchar y considerar la opinión de los estudiantes del Instituto y no es necesaria una toma para que eso se concrete”, finalizó Tohá.