alumnas

17 julio, 2013

Alumnas del Liceo 1 representarán a Chile en Mundial del Agua en Suecia


45e04d__MG_6573En acuerdo con la alcaldesa de Santiago, las estudiantes de IV Medio junto a su profesora guía se comprometieron a impulsar Academia de Ciencias para la Educación Municipal.

El trabajo constante de las jóvenes de 17 años  Naomi Estay y Omayra Toro, alumnas de IV Medio del Liceo 1 Javiera Carrera, será recompensado con el viaje que harán a Suecia, a fines de agosto, para representar a Chile en el Mundial del Agua (Water Week).

Las jóvenes científicas, guiadas por su profesora de biología, Roxana Nahuelcura, lograron este reconocimiento luego de triunfar en el concurso Junior del Agua, organizado por el MOP. El primer lugar lo obtuvieron tras descubrir una bacteria de la Antártica que permite  descontaminar de hidrocarburos el agua.

Las estudiantes junto a su profesora visitaron esta tarde a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien les comprometió colaboración para su viaje. “Es un proyecto muy novedoso, que se vincula con el tema ambiental, con la Antártica, impulsado por estudiantes mujeres, patrocinado por una profesora mujer y  en un liceo público. ¡Nada mejor!”, destacó la alcaldesa luego del encuentro.

Como resultado de la conversación la edil  anunció la creación de la Academia de Ciencias para la Educación Municipal, una idea impulsada por la profesora de biología y las alumnas galardonadas y en la que todas participarán activamente. La instancia permitirá apoyar a los profesores de distintos establecimientos en la elaboración y preparación de proyectos para ferias o  para que colegios que tienen experiencias más avanzadas las compartan con los demás. “Esto es estimulante para los alumnos y especialmente para los profesores, porque algunos creen que no se puede sacar adelante un proyecto y la verdad es lo sucedido con el Liceo 1. Nuestra idea en la comuna es tener una política de cooperación, en lugar de una política de competencia, donde los colegios que ya han logrado cosas les enseñen a otros, les traspasen sus contactos, les ayuden a comenzar, les apoyen en la formulación de sus proyectos”, precisó la alcaldesa.

Tanto Noemí Estay como Omayra Toro están totalmente dispuestas a hacer charlas en las escuelas, a apoyar a otros grupos, están muy motivadas. “Ellas saben lo que cuesta, pero lo más importante es que saben que se puede”, concluyó la alcaldesa.

Estas mismas jóvenes obtuvieron el 2012 el primer lugar en la Feria Antártica, gracias a lo que pudieron asistir al continente blanco en febrero.

La feria mundial más importante a nivel global sobre el tema hídrico a la que irán las estudiantes en agosto, Water Week, se realizará en la ciudad de Estocolmo. A ella asistirán 30 países, de los cuales solo hay tres representantes de Latinoamérica: México, Argentina y Chile.