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Cómo se adaptan los Liceos Técnicos Profesionales de Santiago al desafío de la educación a distancia


Sus proyectos educativos contemplan un importante número de clases prácticas y talleres presenciales donde se ejecutan y se traspasar las habilidades técnicas directamente desde el profesor al alumno, por lo que el desafío de la educación a distancia se instaló con distinta complejidad.

Comercio, administración, turismo, gastronomía son algunas de las especializaciones técnico profesionales que ofrece la educación pública en Santiago, impartida en 4 liceos: Gabriel González Videla, Eliodoro Zegers, José de San Martín y el Instituto Superior de Comercio; todos han integrado nuevas herramientas, tales como alianzas,  planes de contingencia, rehabilitación de equipos, entre otras acciones que propenden a dar continuidad al proceso educativo. El factor común: el trabajo de la esfera emocional y acompañamiento psicosocial a las familias

Experiencias 

La alianza con entidades de capacitación, como Chile Dual y SENCE ha sido fundamental  para el Liceo Gabriel González Videla.   

Su director Giovanni Mora, explica que “entre las acciones para continuar la educación técnico profesional a distancia, hemos nutrido la formación, particularmente de las especialidades Servicio de Turismo y Administración con capacitaciones online SENCE,  talleres sociolaborales a los cuartos medios con el patrocinio de Fundación Chile Dual y seminarios en línea otorgados por la escuela de contadores auditores de Chile, para estudiantes de especialidad de Contabilidad” explica el director del  Liceo también conocido como A 24, ubicado en el Barrio Lira, tiene una matrícula de 649 alumnos de primero a cuarto medio provenientes de diversas comunas del Gran Santiago, que se caracterizan por presentar condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y un gran número de estudiantes extranjeros. 

Web http://comerciala24.k12.cl/icore/viewcore/178627

Liceo José de San Martín

Para Carolina Bello, directora, “el mayor desafío de este año 2020, ha sido convertir los procesos existentes en mecanismos operativos que tengan sentido en el contexto actual, pero de manera remota; manteniendo el Proyecto Educativo vivo y provocando aprendizajes y evidencias de ellos, tanto para los y las estudiantes como para sus apoderados/as y docentes” explica la directora del establecimiento que también ofrece educación científico humanista. 

Aquí la conectividad no es el principal desafío sino que “abordar los objetivos prácticos de los talleres de gastronomía, la complejidad de esto radica en que las condiciones de los hogares pueden no ser suficientes y ni remotamente se parecen al contexto industrial en el que se desempeñarán los estudiantes y que se intenta simular en el liceo. Las materias primas son caras, muy diversas y de difícil acceso no sólo por la carestía sino por las dificultades para la adquisición. Por ahora se propone un trabajo teórico y un refuerzo audiovisual, con el fin de retomar en distintas condiciones más adelante” explica Bello. 

Retroalimentación, evaluación, logística, apoyo psicosocial, aspectos administrativos y Programa de Integración Escolar PIE, son los ejes que mueven el plan de desarrollo educativo y en los que trabajan actualmente.Este plan tiene como eje la acción educativa a distancia y dispone de todos los apoyos, entrega de textos de estudio a los hogares, equipos de apoyo logístico para estudiantes y docentes, apoyo técnico, entre otros, que faciliten el trabajo en las distintas disciplinas.
Web http://www.josedesanmartin.webescuela.cl/

 Liceo Industrial Eliodoro Zegers 

Con las especialidades de Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, su gran desafío es cómo acercar al estudiante los aprendizajes que se desprenden de un trabajo netamente práctico. Junto con la entrega de material educativo de apoyo, como guías de trabajo en cada asignatura, que promueven desarrollo de habilidades más que sólo la transmisión de contenidos, el establecimiento habilitó recursos online.  “En los niveles de tercero y cuarto medio, los estudiantes tienen 22 horas de plan diferenciado que corresponde a los módulos de cada especialidad. Estos contienen una parte teórica, pero la mayoría de los contenidos de los módulos se desarrolla de forma práctica. Para atender esta necesidad se creó una Biblioteca Virtual con videos con simulaciones y tutoriales de trabajos prácticos” explica Margot Soto, directora del liceo TP.

El equipo Técnico Pedagógico trabaja con los lineamientos del Mineduc, participando de las charlas online que se dictan  y  los profesores de especialidades realizan reuniones virtuales para coordinarse.

Estamos trabajando con los objetivos esenciales de cada especialidad y contextualizandolos a nuestra realidad, con nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional), esperando el regreso presencial a las aulas para realizar las experiencias prácticas que tanto se anhelan, intentando modificar lo menos posible el perfil de egreso de nuestros estudiantes y así insertarlos de manera activa a sus lugares de práctica profesional y al mundo laboral” explica la directora del liceo TP, Margot Soto. 

Web https://sites.google.com/view/liceoindustriala20

INSUCO 

Atendiendo la necesidad de conectividad de sus estudiantes, el primer Instituto de comercio de Santiago, reparó y configuró 11 equipos notebooks, que fueron entregados a estudiantes que no contaban con el recurso. 

Con una participación activa de la comunidad docente y con el apoyo y financiamiento de Centro General de Padres y Apoderados se ha ido trazando y desarrollando una estrategia educativa pertinente. Así, ante el nuevo escenario se levantó rápidamente una página web y aula virtual 

 “A través del aula virtual, los docentes suben sus videos de clases, cápsulas y retroalimentaciones a sus estudiantes, como también guías y material de apoyo, constituyendo un desafío enorme para muchos profesores que no se sienten cercanos a la tecnología.  Ellos cuentan con el apoyo de otros profesores con más experiencia generando un círculo virtuoso, de trabajo cooperativo y colaborativo, con resultados sinérgicos” explica Andrea Bravo, directora del establecimiento quien resalta que el acompañamiento . Técnico Pedagógica que ha recibido este proceso, donde la unidad ha recogido inquietudes y opiniones de mejoras

Esto sumado al acompañamiento y apoyo psicosocial en forma telefónica y a través de las plataformas de Facebook e Instagram, realizando incluso visitas domiciliarias para conocer la situación de estudiantes y sus familias. 

El Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva (INSUCO), es un establecimiento de educación media especializada en el área de Comercio y Administración, imparte educación gratuita en las especialidades de Contabilidad y Administración, con mención en Logística y en Recursos Humanos, en base a la subvención que recibe de parte del Ministerio de Educación. 

Web https://insucoefm.cl/