IN-810x440

Con bienvenida a alumnas del Instituto Nacional, U. de Chile inaugura año académico 2021


• El rector de la Universidad de Chile destacó el trabajo colaborativo entre ambos establecimientos educacionales iniciado el 2020, a fin de fortalecer la calidad educativa en el liceo más antiguo del país

El rector de la Universidad de Chile destacó el trabajo colaborativo entre ambos establecimientos educacionales iniciado el 2020, a fin de fortalecer la calidad educativa en el liceo más antiguo del país

Desde su fundación en 1842, la Universidad de Chile inaugura el año académico con diferentes temáticas. En esta ocasión, homenajeó a la comunidad del Instituto Nacional y en especial a las nuevas estudiantes que se integraron a la comunidad educativa, convirtiéndose en un establecimiento plurigenérico.

En una ceremonia desarrollada en formato virtual, participaron diversas autoridades como el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, los rectores de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional (IN), Ennio Vivaldi y Manuel Ogalde, respectivamente, la Premio Nacional de Literatura 2018 y escritora Diamela Eltit, diplomáticos, autoridades municipales de educación y de las universidades del país, así como también parte de las 157 nuevas estudiantes del IN, apoderados y profesores del liceo.

El encuentro estuvo marcado por la actual situación sanitaria que vive el país y cómo la pandemia ha acentuado las brechas socioeconómicas y académicas entre estudiantes, dadas tanto por infraestructura como por habilidades de aprendizaje autónomo.

En este sentido, el rector Vivaldi destacó el trabajo colaborativo entre la U. de Chile y el IN, señalando que “la convergencia de estas dos comunidades, tan próximas literal y figurativamente, tiene una dimensión emblemática única, pues representa la voluntad de volver a vertebrar los diversos niveles de la educación pública”.

“Esta condición resulta decisiva para reinstalar valores fundamentales que tanto hemos echado de menos, como son el bien común, espacio compartido, la equidad, el sentido de pertenencia a la sociedad, la cohesión nacional”, agregó Vivaldi.

Asimismo, el rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, destacó que el establecimiento “se encuentra en un punto de inflexión, estamos iniciando un proceso de reconstrucción de nuestra identidad e historia, nos encontramos reflexionando a la luz de los nuevos desafíos que la sociedad actual impone y que, más aún en tiempos de pandemia nos ha obligado a desarrollar y poner nuestros máximos esfuerzos como comunidad para dar continuidad a los procesos educativos de nuestros alumnos y ahora de nuestras alumnas”.

“El ingreso de las alumnas y sus altas expectativas, en relación, a lo que pueden lograr en el Instituto ha sido una verdadera inyección de energía para la comunidad, que se ha visto obligada a estar a la altura, a transformarse, a actualizarse, y creo que no pudimos encontrar una mejor compañera, una mejor aliada, como lo es la Universidad de Chile”, precisó Ogalde.

El año pasado, la Universidad de Chile firmó un convenio junto a la Municipalidad de Santiago, en su calidad de sostenedor del Instituto Nacional, enfocado en siete áreas claves destinado a potenciar la calidad de la enseñanza desde una mirada multidisplinaria.