WhatsApp Image 2021-10-01 at 13.02.52

Condesan avanza en acuerdos con municipio de Santiago


Este viernes 1 de octubre, el Consejo de Directoras y Directores de Escuelas y Liceos Municipalizados de Santiago, CONDESAN, invitó a la Alcaldesa Irací Hassler Jacob a un encuentro realizado en el Palacio Álamos.

CONDESAN es una organización histórica de la comuna de Santiago. Constituida con personalidad jurídica en 2004, sus orígenes se remontan a los años ’90 agrupando a los y las directoras de establecimientos educacionales públicos de la comuna para promover el debate y la generación de propuestas eduWhatsApp Image 2021-10-01 at 13.02.50cacionales. Actualmente es presidida por el profesor Osvaldo Valenzuela, Director de En este encuentro, que se prolongó por más de dos horas, la Alcaldesa Irací Hassler pudo escuchar y conversar con las y los directores presentes, los que representaban a casi el 80% de los establecimientos educacionales a cargo de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de STGO.

La máxima autoridad de la comuna valoró el “aporte insustituible que cumplen los directivos escolares para el desarrollo, funcionamiento y articulación de la educación pública”, invitándoles a trabajar en conjunto por su fortalecimiento y proyección ante los desafíos del nuevo Chile. Por su parte, CONDESAN propuso avanzar en un plan de inclusión comunal que tenga una mirada intersectorial, así como diseñar y robustecer el vínculo de escuelas y liceos con sus territorios; entre otros.

Finalmente, la Alcaldesa les propuso que Santiago se adelante a la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública instaurando desde ya la Conferencia de Directoras y Directores, como un espacio formal de evaluación y proposición de políticas educativas para la comuna. Este anuncio fue muy bien recibido por los directivos agrupados en CONDESAN.