4

Coordinadores Técnicos Pedagógicos inician talleres de capacitación en LSCh


La instancia busca visibilizar la cultura de las personas Sordas, entregando lengua de Señas  básica a los funcionarios DEM para una mejor interacción entre funcionarios Sordos y oyentes

La escuela básica Especial Santiago Apóstol educa actualmente a 95 niños, niñas y jóvenes Sordos provenientes de 25 comunas de Santiago; en  su comunidad está integrada por personas Sordas que se desempeñan como asistentes de la educación y profesores. Todos ellos y ellas se comunican en Lengua de Seña Chilena, reconocida lengua natural  de las personas sordas. 

A fin de propiciar espacio de trabajos inclusivos y que respondan a las necesidades de la comunidad,  la directora del establecimiento, Alejandra Polanco Z,  propuso la iniciativa de capacitar el equipo de coordinadores Técnicos Pedagógicos en la Lengua de Señas Chilenas LSCh, invitándoles a acercarse a esta cultura, con un manejo inicial de LSch; y principalmente con el objetivo de visibilizar y reconocer la cultura de personas sordas que existen en la comuna y en particular en la escuela. 

“Es una forma de mostrar respeto a las minorías lingüísticas. La ley de inclusión sólo puede hacerse real cuando existen las personas dispuestas a ponerse en el lugar de otro. En  una sociedad donde la norma es la diferencia y que compartimos un mismos espacio, es vital poder  relacionarse y comunicarse “ comentó la directora de la escuela. 

El docente responsable de las clases es Dario Castelli quien  señala “Es importante que en la dirección de educación, donde hay trabajadores sordos y oyentes, se comience a eliminar las barreras.  Es necesario que  exista el deseo de  conocer la sensibilidad y cultura de las personas Sordas, porque  es un reflejo del cambio que se necesita en la sociedad”

Las clases comenzaron el  viernes 8 de mayo, a través de un contacto en vídeo con el profesor, con el apoyo de la  intérprete Paula Palma, ambos docentes de la Escuela Santiago Apóstol. 

La iniciativa proveerá, a los funcionario DEM, nociones básicas para el manejo de la lengua  de Señas  que permitan la interacción entre sordos y oyentes. 

El taller contempla 5 sesiones que se impartirán cada 15 días, dentro de la reunión de coordinación de la Unidad Técnico Pedagógico y eventualmente se extenderá la invitación a funcionarios de otras unidades. Además se grabarán cápsulas con el contenido esencial que serán difundidas a toda la Dirección de Educación.  

 Cabe destacar los profesores a cargo de taller, junto a otros docentes de la escuela, han tenido una activa participación en las clases grabadas que se exhiben el canal de YouTube  “Santiago Aprende”.  Las nuevas tecnologías y uso de TIC permite incorporar a cabalidad la Lengua de señas y  los recursos visuales esenciales que sustentan los procesos educativos de las personas Sordas.