Coros-colegios

10 noviembre, 2014

Coro del Instituto Nacional es destacado en la premiación del concurso Crecer Cantando


Crecer Cantando es un proyecto educacional y social del Teatro Municipal de Santiago que apoya la formación integral de los escolares por medio del canto coral.

Once coros fueron los ganadores de la trigésima versión del tradicional Concurso Coral de Santiago, organizado por Crecer Cantando, que en su primera etapa contó con la participación de 210 agrupaciones de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y otras regiones del país.

Este lunes 10 de noviembre, los 20 coros finalistas se midieron en el Teatro Municipal de Santiago ante un jurado conformado por personalidades ligadas al canto: Guido Minoletti, Jaime Donoso, Juan Pablo Villarroel, Alejandro Reyes, Jorge Klastornick y Víctor Alarcón. Fueron alrededor de 500 niños y jóvenes provenientes de comunas como La Pintana, Las Condes, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Santiago, Las Cabras, Talca, Valparaíso, entre otras, los que se reunieron en torno al canto coral en la Sala Principal del coliseo de Agustinas.

Desde 1984, Crecer Cantando ha llevado a cabo numerosas iniciativas en las que han participado más de 200.000 escolares y más de 2.000 profesores de todo el país. Por su alcance social y gratuidad, Crecer Cantando se constituye en retribución a la ciudadanía, de los aportes que el Estado destina al Teatro Municipal de Santiago.

El concurso es lo más visible de Crecer Cantando. Es la instancia en que los coros y sus directores pueden escuchar y compararse con sus pares. Pero lo realmente importante es lo que les pasa a las personas cuando cantan.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), institución ligada al concurso desde sus inicios, donó la totalidad de los premios que recibieron los coros ganadores, que fueron entregados por la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el Director General del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez y por Alejandro Rodríguez, jefe de RSE de la ACHS. Los resultados fueron los siguientes:

Categoría

Clasificación

Establecimiento

Comuna

Nivel

Profesor

A

Voces iguales

Liceo Experimental Artístico

Quinta Normal

Básica

María Rosa Aros

A

Voces iguales

Liceo n° 7 de niñas

Providencia

Media

Paola Zamora

A

Voces mixtas

Coral Juvenil Liceo Eduardo de la Barra

Valparaíso

Media

Ana María Pietrantoni

B

Voces iguales

Colegio Huelén

Vitacura

Básica

Constanza Castro

EMPATE

B

Voces iguales

Colegio San Nicolás de Myra

Las Condes

Básica

María Soledad Vargas

EMPATE

B

Voces iguales

Instituto Nacional

Santiago

Media

María Pilar Medrano

B

Voces mixtas

Liceo Experimental Artístico

Quinta Normal

Media

María Rosa Aros

C

Voces iguales

Colegio Particular Montessori

Talca

Básica

Ma Cecilia Sepúlveda

C

Voces iguales

Colegio San Franscisco de Asís

Las Condes

Media

Ana María Soto

C

Voces mixtas

Colegio Santo Tomás

Ñuñoa

Media

Nora Palacios

Categorías:

A: Nivel vocal avanzado

B: Nivel vocal intermedio

C: Nivel vocal principiante

D: Kínder a 4° básico