Creando Sostenibilidad: talleres de Educación Ambiental de la Usach en Liceo Dr. Humberto Maturana


La Universidad de Santiago de Chile y la Municipalidad de Santiago desarrollaron con éxito el ciclo de talleres “Creando Sostenibilidad”, en apoyo al Programa Comunal de Educación Ambiental (PCEA) de la Dirección de Educación Municipal. Los talleres estuvieron a cargo de la docente del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad, Nicole Henríquez Marchant.

El programa “Creando Sostenibilidad” fue articulado por la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social del Departamento de Vinculación Estratégica VIME. El ciclo se desarrolló en el Liceo Dr. Humberto Maturana de la comuna de Santiago, y consistió en cuatro talleres de una hora y media cada uno. Dirigidas a estudiantes escolares, las sesiones se realizaron de manera híbrida entre los meses de noviembre y diciembre.

Desarrollo socioambiental

La primera jornada del ciclo fue el Taller “Autoreconocimiento”, que se impartió en modalidad presencial el 18 de noviembre. Una semana después, el jueves 25, se realizó de manera online el Taller “Ser”. La tercera jornada también se desarrolló vía online el jueves 2 de diciembre, y se tituló “Inteligencia, Pensamiento y Creatividad”. El último taller del ciclo, “Obra Visual”, entregó reflexiones finales a las y los asistentes, y se realizó presencialmente el 18 de diciembre.

Henríquez, docente encargada de los talleres, señala que el objetivo principal del programa fue guiar y apoyar a la comunidad “en la construcción de sus propias biografías de forma integral, con el foco puesto en lo que se espera de una Educación para el Desarrollo Sostenible, me refiero a la formación de agentes de cambio reflexivos y conscientes de sus propios procesos de vida”.

El cuarto y último taller permitió reflexionar y retomar todo lo abordado en el ciclo. Se trató de una jornada muy especial, enfocada en la resignificación del YO. “El cierre fue la construcción de una Obra Visual (artística) por cada estudiante, que debía responder representar y reflejar: ¿Quién soy yo? ¿Cómo me pienso, cómo me siento, cómo soy, cómo quiero ser, cómo me imagino?”, detalla Henríquez.

Para Bárbara Durán, coordinadora del PCEA de la Municipalidad de Santiago, el balance del ciclo fue muy positivo. “Lo que desarrolló Nicole fue bien recibido por parte de las/os jóvenes que participaron, y eso es lo más relevante: que ellas/os como protagonistas de la actividad sintieran que existía un sentido detrás”, afirmó.

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A través de la iniciativa, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio Usach reafirmó el compromiso del plantel con la realización de proyectos de alta pertinencia social, orientados al bienestar de las comunidades. Asimismo, el programa cooperó con el objetivo común de levantar espacios de Educación de Desarrollo Sostenible en el actual contexto de encierro. En total, “Creando Sostenibilidad” convocó a 11 niñas y niños a lo largo de sus talleres.

El director del Liceo Dr. Humberto Maturana, Víctor Gutiérrez, destacó la importancia de la vinculación entre la Universidad y las comunidades. En este sentido, el aporte que pueden brindar las universidades resulta fundamental, “sobre todo en contexto de encierro donde hay que innovar en metodologías y donde los chicos son de alta complejidad. Para nosotros es un desafío muy bello y siempre estaremos abiertos a este contacto», enfatizó Gutiérrez.

A modo de cierre, Nicole Henríquez plantea que la sostenibilidad debe concebirse sin exclusión ni segregación, y fue ese uno de los principales enfoques de “Creando Sostenibilidad”. Estar a cargo de los talleres, en contacto con la comunidad escolar, fue un proceso muy especial para la docente. “Nuestra vida está llena de experiencias, pero ésta sin duda, será una de las más significativas no sólo en términos profesionales, sino también personales.

Cabe señalar que, en la última jornada del ciclo, el director del Liceo, Víctor Gutiérrez, y la coordinadora del PCEA de la Municipalidad de Santiago, Bárbara Durán, entregaron un reconocimiento a la docente de la Universidad, Nicole Henríquez, por su aporte en este espacio de reflexión socioambiental.