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De manera unánime el Concejo de Santiago aprueba su Padem de Educación 2022


En la sesión del Concejo de hoy se sometió a votación el Plan Anual de Desarrollo Educativo (PADEM), el que fue aprobado en forma unánime por las y los concejales de la comuna, luego de más de dos meses de discusiones y debates a nivel local. 

Con ese espíritu la alcaldesa, Irací Hassler relevó que “nuestra Administración quiere co-construir un nuevo paradigma educativo y pedagógico. Reconstruir y fortalecer la educación pública es una tarea de todos y todas”.

Este Padem fue un proceso participativo de construcción del PADEM 2022 considerando una etapa de diagnóstico integral, con el levantamiento de información —cuantitativa y cualitativa— sobre los procesos educativos de los establecimientos de la comuna, relevando la voz de las comunidades en relación con los cinco pilares estratégicos. Con ello, se establecieron definiciones para la propuesta pedagógica y se definieron acciones prioritarias por cada área, de tal manera de concretar un Plan de Acción 2022, el cual será enriquecido con las comunidades educativas por medio de consultas virtuales y diálogos sobre la educación pública que soñamos en Santiago.  

Para recoger la voz de las comunidades y aportar en el diagnóstico integral y a la definición de la estrategia, se desarrollaron tres talleres empleando metodologías activas con la participación de todos los estamentos y un conversatorio sobre el desarrollo profesional docente que necesitamos con las jefaturas técnicas de las Unidades Técnicas Pedagógicas; permitiendo posicionar a las y los participantes como agentes activos en la construcción del PADEM 2022. 

El modelo educativo comunal se levanta sobre ideas fuerzas que están asociadas a los pilares educativos y los principios pedagógicos que constituyen el núcleo central del proyecto educativo comunal. De estos pilares y principios se desprende un enfoque de educación para la vida, en toda su amplitud y complejidad, que implica poner el conocimiento al servicio de la comprensión y la transformación de la vida en sociedad desde la perspectiva de la dignidad y el buen vivir.

Los pilares, que inauguran una nueva relación con las comunidades educativas de nuestra comuna son 5: 

  1. Participación democrática. Una pedagogía para la democracia participativa
  2. Educación integral con enfoque inclusivo y de género. Una pedagogía para el aprendizaje y la formación integral. Una pedagogía no sexista. Una pedagogía inclusiva
  3. Innovación educativa y desarrollo profesional. Una pedagogía desde la profesionalización y reflexión crítica
  4. Espacios educativos seguros y acogedores. Una pedagogía para la convivencia
  5. Vinculación con el territorio. Una pedagogía contextualizadora. Una pedagogía intercultural. Una pedagogía para la valoración de la biodiversidad

Chile tiene que caminar hacia un nuevo modelo educativo basado en un nuevo paradigma, y la comuna de Santiago puede aportar significativamente este proceso.