EdificioMunicipal

11 junio, 2016

Declaración ante hechos ocurridos en el Liceo Darío Salas


Respecto a los hechos ocurridos ayer en el Liceo Darío Salas, la Dirección de Educación Municipal señala lo siguiente:  

– Carabineros acudió ayer al Liceo Darío Salas para notificar a estudiantes de la orden de desalojo que había sido cursada por la Intendencia, a petición de la Municipalidad de Santiago, solicitándoles el retiro del establecimiento.

– Tras dicha notificación, una veintena de estudiantes que se encontraba al interior del establecimiento, decidió realizar una asamblea y abandonar pacíficamente la toma, entregando el liceo a Carabineros y personal de la Dirección de Educación que se encontraba en el lugar.

– Las autoridades inspeccionaron el liceo y constatan graves y millonarios daños a la infraestructura escolar: destrucción del casino, sala de profesores, oficinas de dirección e inspectoría general, oficinas de paradocentes, auditorio, mobiliario del liceo y otros accesos y muebles, agregando perdida de todo el equipamiento educativo, computacional y tecnológico.

– La Dirección de Educación es categórica el señalar que es imposible entender que un movimiento estudiantil que reclama al país por una educación como efectivo derecho social para todos y todas, haya generado este nivel de autodestrucción.

– Pese a la conmoción que esto genera en los presentes, de forma inmediatamente la comunidad del liceo comienza a convocar para organizarse y poder recuperar el espacio educativo, pensando en la limpieza y la reparación, realizando una vez más un esfuerzo por continuar, insistiendo en la generación de espacios dignos para volver a iniciar el proceso educativo, incluso pensando en estrategias apropiadas de diálogo con los estudiantes.

– Sin importar esto, una vez más un grupo de encapuchados vuelve a tomarse el establecimiento cerca de las 17:00 horas de ayer sin medir las consecuencias que esto trae consigo y el daño profundo que esto ocasiona a su liceo y a su comunidad educativa.

– Como Dirección de Educación solicitamos el desalojo, no es posible que un grupo continúe perjudicando y poniendo en riesgo a una comunidad completa que se esfuerza por sacar adelante a una institución educativa. Esperamos que esto se realice con premura de modo de evitar que los destrozos continúen, pues con lo que vimos hoy es difícil dimensionar lo que implicarán las reparaciones de infraestructura, la reposición de material educativo y tecnológico, como también el daño a las relaciones de los actores educativos.

 

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
I MUNICIPLAIDAD DE SANTIAGO