54a096_37ef63_95e4fa_oficial

28 julio, 2016

Declaración Pública sobre manifestación de estudiantes del Instituto Nacional


Durante este mediodía un grupo de estudiantes del Instituto Nacional se reunieron frente a la Municipalidad de Santiago. El origen de esta manifestación es apelar a las medidas que ha tomado la Dirección de Educación Municipal (DEM) en la prevención de futuras tomas, adoptando de esta manera una política clara para las comunidades escolares si éstas se llegaran a producir.

Las disposiciones que ha llevado a cabo desde la DEM, por parte de su director Alfredo Alarcón, consisten en establecer que los directores y profesores de los establecimientos educacionales deben hacer efectivo el Reglamento de Convivencia cuando existan actividades que vulneran lo que en tal documento está establecido. Los Reglamentos de Convivencia en la comuna de Santiago han sido revisados y actualizados sobre la base de la política implementada en la actual administración, la cual establece que los consejos escolares tienen facultades resolutivas en esta materia.

Lo anterior significa que el Reglamento de Convivencia de cada colegio se puede modificar y poner al día por parte del Consejo Escolar, y la última palabra respecto de su contenido la tienen los miembros de la propia comunidad. En muchas ocasiones, estos reglamentos internos han establecido normas que, por ejemplo, descartan la realización de tomas o bien establecen como una falta a la convivencia la destrucción de bienes del colegio, o señalan que cierto tipo de tratos y descalificaciones al interior de la comunidad escolar son contrarios a esta norma de convivencia interna.

En consecuencia, lo que se está planteando desde la DEM es simplemente la necesidad de cumplir las normas de convivencia que las propias comunidades escolares han definido de forma participativa, incluyendo en esto la opinión de todos los miembros del Consejo Escolar, entre los cuales se incluyen apoderados, docentes, estudiantes, asistentes de la educación, directivos del establecimiento y representantes de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Santiago, miércoles 27 de julio de 2016.