2

DEM Santiago y Telefónica – Movistar organizan jornada contra el CiberAcoso


Hasta el edificio Teléfonica llegaron padres, madres, apoderados, directores/as y encargados de convivencia escolar de las escuelas y liceos de nuestra comuna para participar de la jornada “Cyberbullying: Un problema que no discrimina”, oportunidad donde expertos del tema entregaron conceptos y orientaciones frente a esta temática.

La iniciativa, organizada por el Departamento de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación de Santiago en conjunto con el área de Relaciones Institucionales de Telefónica –Movistar, contó con la participación de Pablo Christiny, director ejecutivo  de la Fundación Nativo Digital, quien explicó conceptos, y riesgos al exponerse a las redes sociales y como los padres y madres deben reflexionar con sus hijos e hijas frente a la publicaciones en internet.

Una vez terminada la exposición antes descrita fue el turno de  Álvaro Carrasco, CEO Brave UP, quien entregó una visión de la realidad del ciberacoso no sólo en nuestro país sino que a mundial, oportunidad donde además destacó la importancia de implementar la convivencia escolar digital y explicó conceptos como Grooming, sexting, además de entregar una visión sobre las redes sociales más utilizadas por los y las estudiantes de diferentes edades.

Para la directora de Educación de Santiago, Yoris Rojas Vlastelica, este tipo de instancias dice relación con mejorar la comunicación en los espacios educativos “tenemos que conocer y actualizarnos sobre la manera que los niños, niñas y jóvenes se comunican para prevenir hechos que pongan en riesgo su integridad porque es en la escuela o liceo donde los estudiantes pueden validar instancias que no son las correctas”, precisó la autoridad municipal.

 

1

Según lo indicado por Felipe Flores, líder de Dialogando Movistar Chile, esta iniciativa por parte de la empresa de telefonía dice relación con las buenas prácticas y con sensibilizar sobre este tema. “Movistar Chile tiene un fuerte compromiso con el bienestar digital de las personas. Una de las herramientas que utiliza para esto es su plataforma www.dialogandomovistar.cl, la cual cuenta con diversos contenidos que buscan sensibilizar y educar respecto a los impactos que las tecnologías tienen en la vida de las personas y los riesgos asociados a su mal uso, como, entre otros, el ciberbullying, sexting, grooming y oversharing.

Asimismo, Flores agregó que este tipo de instancias contribuyen al buen uso de la tecnología “mediante el trabajo colaborativo con municipios, la compañía ha incentivado el uso responsable de las tecnologías, con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a sus usos y prevenirlos a través de diversas instancias, como la realizada ayer en conjunto con la Municipalidad de Santiago, la cual tuvo como objetivo fomentar una educación cívica digital en los menores de edad y cuidar la forma en que ellos se relacionan con terceros a través de medios digitales, además de maximizar los beneficios que las tecnologías tienen en la sociedad”, puntualizó.

En tanto, los y las apoderados que asistieron a la actividad  valoraron la instancia, así lo indicó Fabiola Córdova,  apoderada de segundo medio del INBA “tocaron temas que tal vez como papás no conocíamos, terminología que tal vez está fuera de nuestro rango etareo”, puntualizó señalando que le gustaría que esta actividad se replicara de manera masiva. “Esto ayuda bastante para conocer conceptos que manejan los niños”.

Cabe indicar que esta es la primera de varias jornadas para padres, madres y apoderados/as de nuestros establecimientos educacionales además es el inicio del trabajo colaborativo que realizaremos este 2019 con Movistar Chile y que se traducirá en este tipo de instancias también para los y las estudiantes de Santiago.