11071882555_43a045e4dc_o

28 noviembre, 2015

Dirección de Educación de STGO actualiza dotación docente para cumplimiento del PADEM 2016


La medida busca dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Titularidad Docente en plena vigencia desde inicio de este año, traduciéndose en que 254 profesores de Santiago pasen a ser titulares, a los que les corresponden 13.361 horas pedagógicas, mejorando así su situación contractual y su estabilidad laboral. La nueva normativa implica inevitablemente que algunos profesores no titulares pierdan las horas lectivas que tenían, pues ellas pasan a ser asignadas a profesores titulares en virtud de la nueva legislación.

Debido al cambio de la norma, hay profesores a contrata que han quedado sin horas asignadas y no serán recontratados para el próximo año.

Adicionalmente, el ejercicio de planificación que realizan todos los establecimientos ha  generado un necesario ordenamiento de las horas docentes para el Plan de Estudio y las actividades complementarias. Algunos colegios han asumido que tenían una sobrendotación para el Plan de Estudio y han organizado el año 2016 para corregirlo. El número de horas reorganizadas por esta vía es bastante más acotado que en el caso de la Ley de Titularidad..

El Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), contempla la dotación docente proyectada para el año 2016 que considera 39.665 horas de plan de estudio en los 44 liceos y escuelas de la comuna, a las que además se suman 10.635 horas adicionales que apuntan a complementar el plan de estudios con talleres de extensión educativa (deportivos y artísticos), a reforzar el área de convivencia y a asegurar a los profesores de aula un 35% de horas no lectivas, es decir, dedicadas a la preparación de las clases.

La decisión de cómo organizar la dotación personal depende del equipo directivo de cada establecimiento, la que se informará al respectivo Consejo Escolar donde están representados todos los estamentos de la comunidad educativa.