claustro

2 junio, 2015

Directora de Educación de Santiago se refiere a toma de Instituto Nacional


Además confirmó querella y demanda civil para determinar responsabilidades en cuanto a los daños descubiertos al interior del Liceo Darío Salas tras su desalojo.

La Directora de Educación Municipal de Santiago, María Luisa Rivera, se refirió a la toma llevada a cabo por los estudiantes del Instituto Nacional durante la mañana de este lunes, manifestando su desacuerdo por la decisión de los alumnos, y comentando las acciones a seguir de parte de la dirección municipal frente a esta situación.

“Los estudiantes del Instituto Nacional adhieren a la toma por temas educacionales de nivel nacional, y lamentamos que hayan escogido esta forma de movilización. Nosotros debemos velar porque se lleve a cabo el proceso educativo en nuestros establecimientos, y frente a que las tomas son ilegales, hemos emitido una orden de desalojo a Carabineros, quienes ahora deberán concretar esta medida”, afirmó Rivera.

La Directora de Educación además comentó que fue enviada una carta al Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Dante Vera, solicitando que reconsideren la toma y hagan entrega del establecimiento lo antes posible, ello como una más de las acciones que grafican la activa comunicación con la comunidad escolar y sus representantes, demostrando que los canales de diálogo están permanentemente abiertos.

En tanto, Rivera se refirió también a la situación del Liceo Darío Salas, cuya toma fue desalojada durante el fin de semana y tras lo cual quedaron al descubierto una serie de daños y robos al interior del establecimiento.

“Hoy tenemos una situación muy lamentable en el liceo con una pérdida notable y al mismo tiempo contradictoria en cuanto a las propias demandas de los estudiantes, en el sentido de que éstas aludían a temas como infraestructura y equipamiento. Fueron robados 32 computadores recientemente comprados por Subvención Escolar Preferencial, se destruyó el equipamiento de tres laboratorios de ciencias, además del rayado de paredes en diversos sectores del establecimiento, entre otros, pérdidas que se traducen en varios millones de pesos. Todo esto se llevó a cabo tras una importante inversión de recursos realizada en el liceo para mejorar justamente la infraestructura y equipamiento. Se lucha por lo público y se deteriora al mismo tiempo”, agregó.

Frente a ello, la Directora de Educación confirmó que se presentará una querella contra los ocho detenidos durante el desalojo y quienes resulten responsables por los destrozos en el liceo, así como también una demanda civil para que se responda por los daños y la pérdida de materiales y recursos.