22222

18 marzo, 2016

Docentes reciben charla sobre muestra Mantos Funerarios de Paracas en Museo Chileno de Arte Precolombino


La jornada es la primera de una serie de iniciativas como parte de los talleres interculturales de la Dirección de Educación de Santiago y que incluye la visita a la muestra de estudiantes de tercero medio.

DSC_0281En el contexto de los talleres interculturales 2016 de la Dirección de Educación Municipal de Santiago y como parte de las acciones de fortalecimiento de la educación pública, el Museo Chileno de Arte Precolombino presentó a docentes de los liceos de la comuna la exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la vida, en la que se exhiben 52 objetos arqueológicos pertenecientes al Ministerio de Cultura del Perú y al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

En la ocasión el curador a cargo de la muestra, José Berenguer, ofreció a los profesores de literatura, filosofía, historia y jefes técnicos presentes, una charla sobre la sociedad Paracas, su cosmovisión, destacando en ella temáticas como la visión de la muerte y su relación con la fertilidad, el concepto de ofrenda y el lenguaje simbólico de su cultura.

Este encuentro fue la primera de una serie de actividades en conjunto basadas en la muestra la incluye también la visita a la exposición de estudiantes de 3° año medio de diversos liceos de Santiago durante los meses de abril y mayo, quienes posteriormente realizarán una serie de trabajos (ensayos, collage, cuentos, poemas, entre otras técnicas) basados en su experiencia de aprendizaje y reflexión. Finalmente los mejores proyectos realizados por los alumnos serán expuestos en las dependencias del museo el 21 de junio.