20220531_124434

Docentes y asistentes de la educación se reúnen para evaluar el avance del Plan de Desarrollo Comunal 2022


De forma remota en los 44 establecimientos y, a la vez, de manera presencial en el Centro de Extensión del Instituto Nacional se desarrolló el diálogo pedagógico comunal “Construyendo Educación Pública en Santiago”, instancia que contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al jefe de la Dirección de Educación, Rodrigo Roco.

Tamara Contreras, subdirectora de Gestión Técnica Pedagógica, explica que la actividad apunta a que toda la educación pública de Santiago se “detiene para reflexionar en torno a nuestros desafíos y evaluar el cómo estamos avanzando. Consideramos que las comunidades de profesionales y no profesionales deben tener tiempo protegido para ir analizando lo que estamos haciendo, especialmente en este contexto de crisis pandémica que estamos viviendo y que nos obliga a profundizar nuestros espacios de reflexión”.

La profesora profundiza y detalla “en al actual contexto del regreso a clases presenciales después de 2 años de encierro y la digitalización de los procesos educativos se hace necesario pensar cómo recuperamos el tiempo de desescolarización en las comunidades, y las necesidades de vinculación que se agudizan con los problemas históricos no resueltos de la educación pública. Por ello, el PADEM es la respuesta pedagógica y curricular que busca un cambio de paradigma, y que el Proyecto educativo Comunal de Santiago se aborde desde la integralidad, la inclusión y un currículum contextualizado”.

Las y los profesores, asistentes de la educación presenciaron el foro “PADEM de Santiago, a la luz del debate constitucional y la necesidad de cambio”; el cual contó con los invitados de María Teresa Rojas, académica de la Universidad Alberto Hurtado; Eduardo González, dirigente nacional del Colegio de Profesores. En la ocasión, también se presentó el programa de Salud Laboral, dirigido por Patricia Guerrero.

20220531_11444620220531_115603

20220531_12404420220531_123847