esta

Dos estudiantes del INBA viajan torneo de judo en Brasil


Durante la segunda quincena de agosto dos estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) viajarán a Brasil para participar de un campeonato de judo, que se realizará en Boa Vista, en el norte de Brasil.

Francisco Maldonado Medina y Maximiliano Morales Henríquez, que cursan tercero medio en el establecimiento de calle Santo Domingo fueron invitados por el la Liga Roraimense de Judo y viajarán con el profesor Gonzalo Sepúlveda, quien los ha preparado para esta instancia.

Para los jóvenes esta será la primera vez que salen del país a representar al INBA, aunque ya lo han hecho en torneos locales en la región Metropolitana y aunque estudiantes del establecimiento también habían viajado gracias a esta disciplina, ahora son ellos quienes se trasladaran al país carioca “es increíble, nunca llegué a imaginar que podría llegar a esto. Cuando estaba en octavo veía que mis compañeros viajaban a Brasil y me preguntaba ¿podré llegar a eso?. Lo encontraba medio difícil pero a medida que fui avanzando me fui familiarizando con esto”, precisa Maximiliano.

Foto: Gentileza Maximiliano Morales M.

Foto: Gentileza Maximiliano Morales M.

Internos desde octavo

Los estudiantes son internos del establecimiento, Francisco es de Alhué y Maximiliano de Lampa y  una vez que finalizan su jornada escolar acuden a entrenar, “el taller de judo funciona casi independiente. Es en horario fuera del colegio”, explica uno de los estudiantes y comenzaron a practicar esta disciplina en octavo básico, por lo que llevan mas de 4 años entrenando.

Ambos, quieren seguir practicando una vez que terminen la enseñanza media porque reconocen las bondades de practicar deporte “me gustó porque que hay que tener paciencia, el tema de equilibrio”, indicó  Morales. Por su parte su compañero destacó que el deporte le ayudó a controlar la ansiedad y resolver algunos problemas “cuando yo llegué en octavo tuve varios problemas personales y el entrenar me ayudó mucho” manifestó Maldonado.

Los estudiantes, que quieren seguir estudios universitarios, creen que el judo les puede ayudar a cumplir sus metas, en el caso de Francisco quiere ser médico y Maximiliano ingeniero  y tiene certeza de que podrán lograrlo, por eso el llamado que realizan es a apoyar las distintas disciplinas “hay que fomentar el deporte en todos los colegios” reflexiona uno de ellos.