APLICA

El Día del Patrimonio también se celebra en los liceos de Santiago


Este 25 y 26 de mayo se conmemora en todo el país el Día del Patrimonio y algunos liceos de la comuna tendrán celebraciones donde los y las estudiantes serán protagonistas de contar y relatar la historia de los emblemáticos recintos educacionales.

En el Liceo de Aplicación, Liceo Javiera Carrera, Instituto Nacional y Teresa Prats se han organizado instancias tendientes a relevar el acontecer de dichos recintos como una manera de conectarse con lo contemporáneo. Según lo indicado por Lidia Rivera profesora del  Taller Patrimonio, Archivos e Investigación Histórica del Liceo 1 este tipo de instancias son importantes para los y las estudiantes porque permiten la participación de las jóvenes “ellas valoran que comparten vivencias,  tradiciones y son parte de la historia de la educación femenina del país. Es un estímulo que se llevan para construir sus  propias historias”, precisa la docente.

Recorridos

En el Liceo de Aplicación, que se ubica en Cumming 21, los estudiantes del Taller de Patrimonio harán visitas guiadas hechas el sábado 25 de 15:00 a 19:00 las rutas y domingo 26 de 11:00 a 19:00. Cabe precisar que durante ambos días se efectuará en el establecimiento una feria de artes gráficas.

En tanto, en el Liceo Javiera Carrera, ubicado en Compañía de Jesús 1484, ha centrado su celebración del Día de este día con el título El Patrimonio Inmaterial Historias,  Mitos y Tradiciones de 125 Años de Educación Femenina” oportunidad donde harán visitas guiadas entre las 10 y 13 horas y que está a cargo del Taller Patrimonio, Archivos e Investigación Histórica del liceo coordinado por las profesoras Catalina Padilla y Lidia Rivera.

El Instituto Nacional debería ser otro de los recintos que se suman a esta conmemoración, no obstante desde dicho establecimiento educacional informaron que mediante su página web indicarán si abrirán su archivo la jornada del sábado.

Gabriela Mistral

Hace unos días el liceo Bicentenario  Teresa Prats, ubicado en calle General Gana 959 en barrio Franklin, inauguró un Espacio Educativo Patrimonial denominado Gabriela Mistral, con el fin de contribuir al legado de la poetisa nacional , quien fue la primera directora de dicho establecimiento educacional en 1921.

01

 

El espacio es  una sala que tiene capacidad de 10-15 personas, donde se exhiben tarjetas conmemorativas, un afiche, libros de clases y de crónicas; un ladrillo ornamental perteneciente al Palacio Bravo, un escudo clásico de los liceos de antaño, una biblia que perteneció a Gabriela Mistral y las flores de tela que las estudiantes llevaron al funeral de la poetisa en 1957.