graduacion-Teresa-Prat-1-810x440

Emotiva ceremonia de graduación y reparación en Liceo Bicentenario Teresa Prats


La ceremonia en la que participó la alcaldesa, Irací Hassler permitió dar un reconocimiento al reparar el duro momento que vivieron las estudiantes en medio de la revuelta social .


Familiares, amigos, padres, apoderados y docentes concurrieron, la mañana de este lunes, hasta el Teatro Municipal para participar en la licenciatura de cuartos medios del Liceo Bicentenario Teresa Prats de Santiago.

A la ceremonia asistieron, además, la alcaldesa Iraci Hassler; el director de Educación, Rodrigo Roco, y la directora del establecimiento, Denise Berenguela.

Los mensajes de despedida -a cargo de uno de los profesores de 4tos medios, de la directora y de una alumna en representación de sus compañeras- estuvieron marcados por el legado de la poetisa Gabriela Mistral y de lo que significó terminar esta etapa escolar ante el complejo escenario sanitario que vive nuestro país.

La jefa comunal también saludó a las y los estudiantes y los felicitó por sacar adelante un proceso tan importante en sus vidas.

Durante la ceremonia, la jefa comunal expresó la disposición permanente de diálogo por parte de la municipalidad con la comunidad educativa, y destacó la voluntad de “reparar el daño causado a las relaciones en establecimientos tan importantes como el Liceo 7”.

“Se han esforzado, han debido enfrentar situaciones difíciles en estos años en la Educación Pública; debieron enfrentar una pandemia que modificó radicalmente las formas de enseñanza pero, además, debieron enfrentar otra dificultad: durante la administración anterior las comunidades educativas de Santiago vieron seriamente dañada su relación con las autoridades comunales», expresó la alcaldesa.

En esa línea, la autoridad agregó que, «en el denominado estallido social, que hizo salir a las calles a miles de personas a reclamar sus derechos, se tuvo una reacción muy dura por parte de quienes se oponen a muchos cambios importantes en nuestro país. Las comunidades educativas de nuestros establecimientos educacionales fueron muy lamentablemente maltratadas y eso tiene que ver con no comprender que la violencia jamás se va a resolver con más violencia y que es el diálogo el que siempre debe primar a la hora de resolver conflictos que son relevantes”.

“Es por eso que hoy, como alcaldesa de Santiago, quiero llegar con un mensaje distinto. Vengo con una palabra para reparar el daño causado a las relaciones en establecimientos tan importantes como el Liceo 7. Vengo a  ratificar, tal como lo prometimos al asumir la alcaldía, que nuestra gestión mantendrá siempre las puertas abiertas al diálogo con la comunidad, cada vez que sea necesario. Estoy aquí para ratificar un compromiso personal y de nuestra administración para que nunca más permitamos llegar a un enfrentamiento que nos convierta en antagonistas y que no permitamos más la violencia del Estado contra las comunidades educativas de Santiago y de todo el país”, añadió Hassler.

Dirigiéndose a las estudiantes, la alcaldesa señaló: “ustedes son el orgullo de la Educación Pública, son el futuro del Chile y el presente de nuestro País. Estamos haciendo historia y ustedes han sido protagonistas de instalar temas que hace tanto tiempo necesitábamos discutir. Agradecemos y valoramos a las y los estudiantes que día a día se esfuerzan no solo por adquirir conocimiento sino que para ser mejores personas y aportar para hacer de Chile un mejor país”.

Por su parte la directora Berenguela valoró el entusiasmo y el optimismo del alumnado para sobreponerse al miedo y la incertidumbre que ha traído consigo el covid-19 y poder finalizar el complejo año 2021.

“Hoy finaliza la etapa escolar pero vienen nuevos desafíos y seguramente habrá dificultades, pero éstas transformarán a las jóvenes egresadas en personas sorteadoras de obstáculos. También, en seres humanos resilientes ante la adversidad”, recalcó.

 

DISCURSO DE GRADUACIÓN de la estudiante de Cuarto Medio, Ana Martínez

Discurso de graduación 4 de la Presidenta del Centro de Estudiantes, Denise Tapia