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En el Liceo Bicentenario Teresa Prats parten con Lenguaje y Matemáticas para mejorar resultados


Cuando hablamos de buenas prácticas al interior de la sala de clases, hablamos de espacios que motivan, que invitan a las y los estudiantes a aprender  y eso es fundamental para las escuelas y liceos, pero especialmente, para los Liceos Bicentenario cuyo objetivo es alcanzar mejores resultados académicos. Desde esta perspectiva está trabajando el Liceo Bicentenario Teresa Prats de la comuna de Santiago, poniendo énfasis en los aprendizajes y en el proceso de enseñanza en el aula en dos  asignaturas claves del curriculum como lo son Matemáticas y Lenguaje.

Por ello, la Unidad Técnico Pedagógica ha querido relevar al equipo de docentes que imparten estas asignaturas,  reconocen el compromiso de las profesoras y profesores en asumir este proyecto, con las exigencias que implica y logrando, durante el desarrollo del semestre, involucrar en este desafío a las estudiantes. Así, más que compartir una “buena práctica específica” consideran esencial compartir una “buena práctica colectiva” de este grupo de docentes del Liceo: “compromiso, trabajo sistemático, metodologías diversas, cercanía” y así lo indica la Directora del Establecimiento, Denise Berenguela “el Proyecto Bicentenario es una oportunidad para nuestros docentes de innovar metodologías y para las estudiantes  es la posibilidad de mejores aprendizajes.”

Es por este motivo que los profesores de dichas asignaturas se han motivado y reinventado para enseñar  dentro y fuera  del aula.

Reinventarse

El profesor de Lenguaje, Oscar Subiabre, que lleva años trabajando en el liceo Bicentenario de la comuna de Santiago señala que el cambio ha costado aunque desde el MINEDUC entreguen las herramientas, “tal vez el error fue partir muy estructurados, pero al abrirse al campo de acción, de poder ir implementando más estrategias y distintas metodologías, las clases se vuelven más desafiantes. Cada vez hay más ideas para implementar el programa”, precisa el profesional.

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Asimismo, el docente explica lo fundamental que es trabajar en las relaciones que se establecen con los cursos y las metodologías  que se implementan como apoyo con material desde el Bicentenario, trabajos grupales, material audiovisual, monitoreo del proceso y todo ello de acuerdo a las características de las estudiantes, de acuerdo a cómo es el grupo”.

Quien comparte la opinión del docente es la estudiante de tercero medio Catalina Gálvez, quien reconoce que disfruta sus clases de lenguaje “usa metodologías entretenidas y además ocupa la sala de manera distinta, las preguntas las hace integrándonos. Es un ramo más reflexivo y me ayuda mucho más a disfrutar esta asignatura que me gusta”, puntualiza la adolescente.

Desde las necesidades de cada estudiante

María José es una de las estudiantes que asiste a las clases de matemáticas de la profesora Javiera y se declara fan de dicha asignatura “me ayuda mucho el cómo la profesora explica la matemática,  y además siempre combina con algo divertido”, explica la joven al momento de consultarle por la docente y  agrega “ella se da el tiempo de atender a quienes tienen mayor dificultad en la asignatura”.

Por su parte, la profesora Javiera Quiroz, manifiesta que busca acercar la asignatura a las estudiantes  y para ello ha levantado, principalmente, la estrategia didáctica de “llevar la matemática a la vida real, que las estudiantes solucionen problemas de la vida diaria para que así comprendan que la matemática está en todos los espacios”, y agrega  “yo  trabajo el curriculum, desde el punto de vista afectivo y además es prioridad el detectar quienes tienen mayores necesidades pedagógicas para darles la oportuna  atención”.

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La docente manifiesta que dependiendo de los grupos curso, son las estrategias que aplica “por ejemplo: tips en la pizarra, monitoreo del proceso en sala, reforzarlas y decirles si lo están haciendo bien, entrega de links de profundización para que sigan investigando de forma autónoma. Creo que en  base a eso hemos ido trabajando y hemos ido trabajando bien”, argumenta.

De esta manera la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Teresa Prats busca implementar los aprendizajes al interior del aula, basándose en múltiples estrategias metodológicas, actividades desafiantes, cercanía con las jóvenes, atendiendo sus limitaciones y potenciando sus habilidades.