IMG_2111

14 agosto, 2015

En Liceo República de Brasil comenzó vacunación contra el virus del Papiloma Humano


El Liceo República de Brasil fue el establecimiento educacional elegido donde La Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central dio el vamos a la vacunación contra el virus del papiloma humano 2015, coordinando a los distintos equipos de salud para que inmunicen a las alumnas de 4º, 5º, 6º y 7º básico de la comuna de Santiago, así como de Estación Central, Cerrillos y Maipú.
IMG_2130Hasta el establecimiento llegó un equipo del Cesfam Arauco de la red SSMC, acompañados por la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, y donde se procedió a vacunar a las alumnas que forman parte de los grupos objetivos.
En la oportunidad, la Ministra de Salud, les explicó a las niñas la importancia de recibir la inmunización contra el VPH. “Esta vacuna va a protegerlas de enfermedades que se dan en la vida adulta. La principal de ellas, el cáncer del cuello del útero, que puede tomar en promedio 20 años en manifestarse, además de otras enfermedades que este virus puede causar en su adolescencia y en su vida adulta”.

El año pasado se realizó la vacunación masiva contra este virus a más de 100 mil niñas de 4° básico en sus establecimientos, fueran estos públicos o privados. Y este año, no sólo se colocará la primera dosis a las niñas de 4° básico y la segunda a las que van en 5°. Además, se amplió la vacunación a las niñas de 6° y 7° básico, las que recibirán su primera dosis este año y la segunda el año entrante. Esta iniciativa beneficiará a más de 450 mil niñas y permitirá que desde el año 2016 todas las egresadas de la enseñanza básica estén protegidas contra el virus.

En tanto, la Directora de Educación de Santiago, María Luisa Rivera, destacó la iniciativa resaltando que “es un paso más a favor de la equidad al garantizar que las estudiantes tanto de la comuna como a nivel nacional, pertenecientes al grupo objetivo, tengan acceso a esta vacuna”.

En la misma línea, la Directora de Atención Primaria del SSMC, Andrea Quiero, destacó el hecho que el Estado garantice el acceso a esta vacuna. “Esta es una señal de equidad, ya que ahora estarán protegidas todas las niñas, independientemente de su condición socioeconómica”.

En Chile, más de 600 mujeres mueren anualmente a causa del cáncer cérvico-uterino. Con esta vacuna se busca que en el futuro esta cifra se reduzca, pues se estima que el 70% de este tipo de cáncer se origina por este virus.