Fotos: Mara Daruich

27 mayo, 2015

Estudiantes de 7°básico de Santiago recibieron computadores del programa “Yo Elijo mi PC” de Junaeb


La Alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, junto al Director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano, encabezaron la entrega de equipos a estudiantes beneficiados, los que en su mayoría pertenecen a establecimientos de educación pública.Esta mañana se realizó la ceremonia de entrega de computadores del programa de Junaeb “Yo Elijo Mi PC”, instancia en la que 911 estudiantes de séptimo básico de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Santiago, quienes recibieron equipos de última generación.

En la actividad que fue encabezada por la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al Director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano, además participaron, el Director Regional de Junaeb, Fernando Pérez, la Directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera, y los padres y apoderados de los estudiantes beneficiados, quienes en su mayoría corresponden a alumnos de escuelas y liceos municipales de la comuna.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó la importancia de “Yo Elijo Mi PC” señalando que “este programa surgió para ayudar a los estudiantes pero finalmente se traduce en una ayuda para la familia completa, porque el cambio que se genera en la calidad de vida es muy grande, pudiendo este beneficio transformarse en una gran herramienta de estudio. Este computador es un recurso que de verdad colabora en la misión de avanzar en la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el Director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano, señaló que “tal como anunció y destacó la presidenta en su discurso del 21 de mayo, este 2015, el gobierno a través de JUNAEB, entregará computadores a la totalidad de niños y niñas matriculados en séptimo básico de colegios públicos de todo el país. Este beneficio, que se enmarca en el plan de fortalecimiento de la Educación Pública, se entregará a partir de septiembre de este año”.
Este 2015, el programa entregará 17.304 computadores en la Región Metropolitana y Santiago es una de las comunas con más beneficiados con una inversión total de 278 millones de pesos.

A nivel nacional, “Yo Elijo Mi PC” contempla la entrega de cerca de 60.000 mil computadores.
“Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, que busca aumentar la equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad con buen rendimiento académico.
El programa, vigente hace 6 años, ha beneficiado a más de 330.000 estudiantes. Para este año se entregarán 60 mil equipos a alumnos de 7º básico, pertenecientes al 40% del sector más vulnerable de la población, focalizado a través del Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE).

Actualmente, los beneficiarios deben estar clasificados como primera prioridad SINAE y deben tener un promedio de notas de 4to y 5to básico entre un 7.0 y mayor o igual a 5.5. Este cambio en el sistema de asignación se realiza porque la Ficha de Protección Social entró a revisión a partir de abril 2014.