marquez

14 mayo, 2015

Estudiantes participan en conferencia de destacado experto en obra de García Márquez


Con la participación de 300 estudiantes se llevó a cabo en el Liceo Bicentenario la conferencia “Un Nobel recibe a otro Nobel: el legado de García Márquez en la casa de Mistral”, organizada por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, junto a la Embajada de Colombia en Chile, y dictada por el escritor y profesor colombiano Conrado Zuluaga.

A un año de la partida del reconocido autor de “Cien años de soledad”, Zuluaga ofreció un recorrido por la vida y obra de Gabriel García Márquez a través de anécdotas, vivencias y análisis de su riqueza literaria, siendo el escritor y también editor reconocido como uno de los mayores expertos a nivel mundial en la obra de García Márquez.

Los estudiantes pertenecientes a los liceos Confederación Suiza, Isaura Dinator, República de Brasil, Bicentenario Teresa Prats, Instituto Nacional e Internado Nacional Barros Arana (INBA), escucharon atentamente la presentación pudiendo luego interactuar exponiendo sus consultas y comentarios.

“Contar con esta oportunidad es un motivo de gran orgullo para la comunidad educativa de Santiago, que nos permite acercarnos aún más a la obra de García Márquez, más aún al poder hacerlo desde un lugar muy especial, un liceo que tuvo como directora a otro Nobel, la propia Gabriela Mistral, otorgándole así una contextualización única”, comentó la Directora de Educación de Santiago, María Luisa Rivera.

En tanto, la presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Bicentenario Teresa Prats, Camila Bravo, agregó que “ha sido una oportunidad invaluable para nosotras como gabrielinas, que tratamos de revitalizar el legado de Mistral en nuestras acciones y pensar, haber podido impregnarnos con sus experiencias y conocimientos sobre las obras y visiones de García Márquez. Además nos llena de orgullo que eligieran a nuestro establecimiento como sede para tan importante ocasión, y pudiéramos recibir a estudiantes de diversos liceos”.

Tras la conferencia, Zuluaga -guiado por una estudiante- pudo conocer y recorrer el Museo Gabriela Mistral ubicado al interior del Liceo Bicentenario Teresa Prats y donde se encuentran diversos objetos y documentos pertenecientes a la poetisa durante su permanencia en el establecimiento.

SU TRAYECTORIA  

Conrado Zuluaga ha sido director del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas y Director de la Biblioteca Nacional de Colombia. Profesor universitario de literatura por más de treinta años (Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad Javeriana), en diversas ocasiones es invitado por universidades europeas y norteamericanas a impartir cátedras sobre Gabriel García Márquez. Fue Consejero de Cultura de la Embajada de Colombia en Madrid, y es cofundador y codirector del Proyecto Gabriel García Márquez de la Universidad de Colorado Denver.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Novelas del dictador, dictadores de novela” (1978), “Puerta abierta a Gabriel García Márquez” (1982), “El tren y sus gentes” (1995), en coautoría con Belisario Betancur, y el propio Gabriel García Márquez, entre otras. Su reciente proyecto es un libro sobre el uso y manejo del lenguaje en la obra del Nobel colombiano: “El cómo de las palabras”.