Haiti 2

Escuela República de Haití junto al Instituto chileno Católico Migrante INCAMI iniciaron reuniones de asesoría jurídica para familias extranjeras


 

  • Asesoría sobre visa y Registro Social de Hogares fueron los temas revisados en los dos videoencuentros que se realizaron; uno para familias hispanos parlantes y otro para familias haitianas, con el apoyo de un traductor créole. 

Ubicada en el barrio Franklin, la Escuela República de Haití recibe estudiantes desde prekinder a octavo básico. En el 2020 se matricularon 297 estudiantes, un 64% de ellos pertenece a familias migrantes y el 22% son hijos e hijas de extranjeros. 

El aumento de la población extranjera tiene una incidencia escolar importante en la mayoría de los establecimientos municipales de Santiago. Recientemente el Dpto. de Extranjería y Migración del Gobierno de Chile informó que la población extranjera aumentó un 19% en relación al año pasado.  

Dentro esta nueva composición de la comunidad escolar, las familias extranjeras en su mayoría presentan necesidades relativas a la regularización de sus residencias, las de sus hijos, y en el caso de los grupos haitianos, se suma el idioma.  

 “Dadas las características de nuestra escuela, donde cerca del 80% de las familias son de origen extranjero, nos hemos preocupado de generar redes con instituciones, y a través de el Departamento de Movilidad Humana contactamos con el  INCAMI, que nos ha ofrecido asesorías jurídicas en temas de visado y registro social de hogares. También nos facilitan un traductor de Créole que nos permite comunicarnos con apoderados haitianos que no manejan aún el castellano” explica la directora del establecimiento, Teresa Jara Illanes

El trabajo de vinculación con redes para apoyar a las familias extranjeras lo compone Delio Cubides, Asesor Jurídico del Instituto chileno Católico Migrante (INCAMI); Daniela Loyola, trabajadora social de Movilidad Humana; Henryo Joseph, traductor y un equipo de la Escuela República de Haití conformado por la directora Teresa Jara; Cristopher Silva, Inspector General y Angélica Malhue, orientadora.  

Ya se han concretado dos video-reuniones de orientación. La primera para familias hispanoparlantes, que se realizó el 8 de julio; y la segunda para familias haitianas, que se realizó el 10 de julio y contó con el apoyo del traductor de créole. En ambos encuentros se entregó información sobre la tramitación de visa e información sobre los beneficios a los que pueden acceder a través del Registro Social de Hogares.