IMG-1141

Escuela república de Panamá se adjudica proyecto de equipamiento del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE)


Aproximadamente 440 millones de pesos se invertirán en equipamiento de espacios educativos como patios y salas de clases , ademas de la  habilitación de nuevos espacios como una  sala de estimulación cognitiva, entre otras mejoras que promueven el cuidado del medio ambiente, estilos de vida saludables y el bienestar integral de la comunidad

El proyecto de “Equipamiento de la Escuela República de Panamá” se enmarca en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), que financia la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y  la Ilustre Municipalidad de Santiago.

El programa realiza intervenciones, que permiten la compra, mejora e inversiones de edificaciones emplazadas dentro de cuadrantes; en este caso se trata del polígono Portales-Matucana, al que se adscribe la Escuela república de Panamá. El proyecto contempla una inversión de 441 millones de pesos y

Este programa se desarrolla en cuadrantes “patrimoniales” y permite comprar, mejorar e invertir en edificaciones emplazados en el sector, como Escuela República de Panamá, que se encuentra dentro del polígono Portales-Matucana, con la finalidad de impactar en el mejoramiento de la cultura y en la calidad de vida de la población de Santiago. Este proyecto fue trabajado con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN).

Según lo informado por la arquitecta a cargo del proyecto, Florencia Rojas Muñoz, el objetivo general del proyecto es “apoyar el proceso educativo integral de los y las estudiantes de la Escuela República de Panamá, poniendo a disposición de toda la comunidad escolar nuevo equipamiento, que aporte a una experiencia educacional y psicosocial que tienda a elevar los niveles de autopercepción de bienestar de cada uno/a de sus integrantes; considerando como base para su creación, los sellos del establecimiento”. 

Los objetivos específicos se vinculan con las cinco áreas del proyecto: la implementación de una sala de estimulación cognitiva; el equipamiento de los patios de educación inicial y educación básica; el equipamiento de las salas de clase; el cuidado del medio ambiente y estilos de vida saludable e implementos de seguridad para resguardar el bienestar de la comunidad.

Este proyecto de equipamiento nació como necesidad de reforzar el proyecto de infraestructura, que ya se encuentra aprobado y que mejorará las condiciones del establecimiento, que se encuentra en categoría de patrimonial. Desde la PRBIPE, es considerado como un complemento, que será percibido en el trabajo diario por la comunidad escolar.

El 6 de agosto se realizó una visita inspectiva  en la que Florencia Rojas, arquitecta a cargo; Andrea Elgueta, jefa de infraestructura DEM; junto a la Coordinadora Técnico Pedagógica, Isabel Vilches y la directora del establecimiento, Viviana Cruz recorriendo el establecimiento para visualizar aspectos técncios del proyecto, donde se tomaron ciertos acuerdos para factibilizar el desarrollo del proyecto en términos estructurales y del modelo pedagógico. 

Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo y se  estima que en marzo de 2021 los casi 400 niños y niñas del establecimiento contarían con un equipamiento de primera calidad y comenzaría la implementación del proyecto pedagógico.