25 junio, 2014

Estudiantes de Liceo Cervantes e INBA entregan sus colegios


Luego de conversaciones entre los estudiantes y la Dirección de Educación Municipal, los dirigentes de ambos establecimientos aceptaron bajar las tomas.

desalojoEn horas de la tarde de hoy el Liceo Miguel de Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), en toma democrática desde el 18 de este mes, depusieron su movilización luego de exitosas gestiones realizadas por la Dirección de Educación Municipal (DEM).

Esta mañana, en el Liceo Cervantes se  registraron incidentes entre estudiantes y Carabineros, situación que incumple el protocolo acordado entre la Dirección de Educación y los estudiantes, respecto del auto cuidado y el cuidado del establecimiento.  Frente a esa situación el municipio les solicitó formalmente la entrega del liceo, hecho que se concretó durante la tarde gracias a las conversaciones sostenidas con la comunidad escolares. En el caso del INBA, la entrega del colegio se llevó a cabo al finalizar la tarde.

Por su parte, en el día de hoy los estudiantes del Liceo de Aplicación se les envió una carta formal para hacer efectiva la entrega del establecimiento luego de los incidentes ocurridos anoche a las afueras del colegio.

Por último, esta madrugada se produjo un ingreso ilegal al Liceo Amunátegui ante lo cual la Municipalidad solicitó a Carabineros el desalojo del establecimiento,  hecho que ocurrió en las primeras horas de la mañana. No hubo detenidos porque los ocupantes huyeron ante la llegada de la fuerza pública.

Sobre el estado de situación de los liceos de la comuna de Santiago que están en tomas votadas democráticamente, se mantienen las movilizaciones a esta hora en el Liceo Javiera Carrera, Darío Salas, Liceo de Aplicación y Barros Borgoño, mientras se mantiene el diálogo entre sus estudiantes y la Dirección de Educación Municipal con el objeto de que depongan sus tomas.