convenio

8 agosto, 2014

Firma de convenio que regularizará situación de migrantes en colegios de Santiago


En la escuela México de la comuna de Santiago el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy  y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, firmaron un convenio que permitirá regularizar la situación migratoria de 1.230 niños y jóvenes que estudian en los establecimientos educacionales de la comuna capital.Hoy en salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos, estudian 3.136 niños y jóvenes migrantes, de este total aquellos estudiantes migrantes en situación irregular (1230) no son categorizados como prioritarios pese a su situación de vulnerabilidad, lo que se traduce finalmente en que no reciben Subvención Escolar Preferencial.

Fotos:  Mara DaruichPara subsanar esta situación se ha firmado este acuerdo que permitirá la implementación y  ejecución del programa  denominado “La Escuela Somos Todos”. El programa busca que la escuela sea un espacio de socialización que incentive a las familias para que regularicen su situación migratoria, tanto para el acceso a derechos sociales, como para asegurar que todos los niños que residan en Chile cuenten con los mismos beneficios.

“Esta es una gran noticia para todos los niños, estamos zanjando una deuda, producto de que no tienen visa no reciben subvención escolar preferencial, no reciben subvención de retención y sus estudios no tienen certificación válida, esto tenemos que cambiarlo,  es una injusticia con ellos y también con sus compañeros porque al no recibir el financiamiento afectan todo el financiamiento del establecimiento”, señaló la alcaldesa Tohá.

Anualmente la Dirección de Educación no recibe aproximadamente $400 millones anuales por concepto de Subvención Escolar Preferencial al no ser considerados los estudiantes en situación irregular como prioritarios.

Actualmente los estudiantes en situación irregular cuentan con una matrícula provisoria proporcionada por el Mineduc, cuya duración es hasta el mes de noviembre, a la espera de que durante el año regularicen su situación. Al no ocurrir esto, la certificación de sus estudios no tiene mayor validez ya que la duración temporal de su matrícula no permite certificarlos.

Dentro de los beneficios que se van a regularizar con la firma de este convenio están:

• Acceder a Subvención Escolar Preferencial
• Acceder a Subvención de Pro-retención
• Certificación reconocida de sus estudios
• Acceso a Becas para la Educación Superior
• Igualdad de beneficios en el sistema
• Mayor integración e inclusión al sistema y en su propio proceso educativo

La edil capitalina manifestó que con esta medida “empezamos a zanjar una deuda y vamos a seguir avanzando en esa dirección para cumplir lo que dicen las convenciones internacionales. Aquí los padres tienen temor, a veces no se acercan, no ejercen sus derechos porque temen que puedan verse afectados, pero acá independiente de la situación de los padres vamos a entregar visas a todos los niños con el fin de que puedan ejercer sus derechos” argumentó.

Por primera vez, la Dirección de Educación en colaboración con la Oficina Migrante, realizó un estudio cuantitativo y descriptivo de la realidad de la situación de los estudiantes migrantes en los establecimientos educacionales municipales de la comuna, el que ya se encuentra en tu etapa final, arrojando las primeras cifras oficiales al respecto.