InstNacional-biblioteca

7 noviembre, 2014

Inauguración del Archivo y Catálogo de la Biblioteca Histórica del Instituto Nacional


Miles de documentos, además de los volúmenes bibliográficos, serán puestos a disposición de la comunidad gracias a la recuperación y organización del Archivo y la Biblioteca Histórica del Instituto Nacional.

Libros de matrícula, actas de notas, hojas de vida de los alumnos y libros de clase son algunos de los documentos que se rescataron gracias al Programa Archivos Escolares del Instituto de Historia de la UC y que este año permitió recuperar la valiosa documentación conservada por el Instituto Nacional José Miguel Carrera, el primer establecimiento de educación secundaria en Chile fundado en 1813.

La iniciativa tuvo como propósito abrir un espacio clave y significativo tanto para la comunidad escolar, la ciudadanía en general y los investigadores y académicos de diversas disciplinas. Nace como patrimonio vivo, abierto y disponible para toda la sociedad. El proceso de construcción del archivo fue iniciado en 2013 por un equipo de profesores y alumnos de la Academia de Historia del Instituto Nacional junto a profesores y estudiantes del Instituto de Historia UC.

La participación de los escolares fue clave en este proceso. Ellos participaron en la recolección de documentos, identificación de series documentales, limpieza de papeles y documentos, descripción, entre otros. Fueron protagonistas y creadores de un espacio destinado a conservar parte fundamental del patrimonio institutano para ponerlo a disposición de profesores, alumnos e investigadores, fortaleciendo así su propio sentido de identidad local y nacional.