Fotos: Mara Daruich

11 septiembre, 2014

Junto al Museo de la Memoria firma convenio de talleres en DD.HH para profesores y estudiantes


Cursos en materia de Derechos Humanos para docentes y estudiantes de la municipalidad que incluirá capacitación en “autoguiado” para realizar visitas al museo, incluye este inédito convenio firmado durante la mañana del jueves 11 de septiembre.

La Municipalidad de Santiago y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos pensaron la manera de cómo crear conciencia, desde las aulas y el lugar de aprendizaje, de una materia tan sensible y altamente valórica como el respeto a los Derechos Humanos del hombre. Así, se pensó en un taller de formación en Derechos Humanos para docentes y estudiantes de la comuna. El museo se comprometerá a facilitar los espacios, profesionales e insumos para esta actividad. Además se informará a los docentes de la comuna de todas las actividades organizadas por el museo, especialmente las vinculadas a la capacitación docente. Como si fuera poco, se efectuarán visitas guiadas, especiales y gratuitas, que serán antecedidas por la ejecución de un curso para docentes de la municipalidad, consistentes en capacitación de “autoguiado de visitas” dentro del museo. El museo se compromete, según este convenio, en facilitar a los profesionales, los espacios e insumos correspondientes para llevar a cabo estas actividades.

 

Durante la ceremonia, un grupo de estudiantes de la Escuela Cadete Arturo Prat presentó un cuadro de danza moderna con la canción “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara. Para la alcaldesa Carolina Tohá esto tiene una especial significancia porque “Elegimos esta fecha para la firma de este convenio, porque esta fecha marca una fecha de dolor pero también una necesidad, una oportunidad, de educación cívica para los ciudadanos. Es necesaria una cultura de los Derechos Humanos. Esto que puede parecer tan obvio ha sido tantas veces quebrantado a través de la historia y por eso pensamos que en el día de hoy, una forma de conmemorar esta fecha es firmar esta alianza con el museo con el objeto de lograr que a través de su muestra permanente y sus actividades tengamos un trabajo sistemático que permita que los estudiantes de nuestra comuna tengan como parte de su educación, la formación en Derechos Humanos, el conocimiento del museo y la historia que está reflejada en ese museo y a partir de eso, marcar una cultura de Derechos Humanos que ponemos a prueba todos los días”.

 

Para el Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky: “Este convenio no solo favorecerá a niños y jóvenes de Santiago, sino que también a adultos que participan en organizaciones sociales de la comuna, permitiendo desarrollar la pedagogía de la memoria, junto con los valores del respeto, tolerancia y diversidad que son propios del trabajo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”.

 

Concluida la ceremonia, la alcaldesa Tohá se dirigió al Palacio de La Moneda al homenaje al ex Presidente Salvador Allende y sus colaboradores.