1

La Dirección de Educación de Santiago entrega información sobre el retorno a clases


Se informa a la Comunidad Educativa de la comuna de Santiago que mañana lunes 4 de noviembre de 2019 se retomarán las clases en todos los liceos municipales de la comuna, a excepción del Instituto Nacional José Miguel Carrera y el Internado Nacional Barros Arana.

En relación a estos establecimiento, y tras escuchar la voz de sus comunidades, la Dirección de Educación Municipal ha decidido  iniciar el proceso de cierre del año escolar, lo que ya fue informado y gestionado con la Seremi de Educación Metropolitana.

La decisión tomada se basa en que en este momento no existen las condiciones de seguridad adecuadas para proteger tanto a la comunidad escolar como a los funcionarios de los establecimientos. Al momento de tomar la decisión se ha ponderado la situación que ha vivido la comuna y el país en las últimas semanas, y que además ha sido en estos liceos donde se han concentrado la mayor cantidad de hechos de violencia y vandalismo durante el año.

Este lunes 4 de noviembre se generará una programación que permita a todos los estudiantes de ambos liceos cerrar su año escolar. Esta programación será informada a través de las respectivas páginas web, y los encargados de entregar la información a los estudiantes, padres y apoderados serán los profesores jefe de cada curso.

La programación incluirá la revisión de cada uno los procesos académicos de cada estudiante, junto con la generación de guías pedagógicas que abarquen los contenidos pendientes. Frente a situaciones especiales, los profesores jefes contactarán a los estudiantes para su pronta resolución. Los cuartos años medios que no alcanzaron a finalizar el proceso en la fecha que estaba estipulada, serán contactados de forma prioritaria.

En lo inmediato, solo los funcionarios de los establecimientos deben presentarse mañana lunes 4 de noviembre, para comenzar el trabajo de programación, y contactar a los cursos para el cierre de las asignaturas pendientes.

También informamos que se generará un sistema para apoyar los aprendizajes en los estudiantes que, producto de todas las situaciones ocurridas durante el año, vieron sus clases afectadas . Al inicio del año escolar 2020 se realizará un  proceso de actualización y reforzamiento para retomar  contenidos pendientes.

Confiamos en que la decisión de finalizar el año anticipadamente en estos establecimientos ayudará al resguardo de nuestros estudiantes, profesores y asistentes de la educación, cuya seguridad será siempre nuestra primera preocupación. Al mismo tiempo, lamentamos las complicaciones que esta medida pueda provocar en apoderados y estudiantes, quienes mayoritariamente vienen de otras comunas a estudiar a Santiago.

Más información sobre las programaciones se encontrará disponible en los sitios web www.institutonacional.cl y www.inba.cl

 

Dirección de Educación Municipal de Santiago