30 junio, 2014

Liceo 1 Javiera Carrera bajó su toma y entregó establecimiento en óptimas condiciones


María Luisa Rivera, directora DEM, llegó hasta el colegio para reunirse con las estudiantes y otras autoridades del Liceo y revisar el estado en que se encontraba.

liceoDos semanas exactas duró la toma en el Liceo 1 Javiera Carrera, movilización que finalizó hoy tras conversaciones para resolver diversos problemas internos.

Tal como ha sido establecido, se cumplieron los protocolos de rigor y el colegio se encontraba en las condiciones adecuadas para reanudar las clases. “Estuvimos en una muy grata conversación con las estudiantes, con los padres y el equipo directivo del establecimiento. Hicimos un recorrido por el comedor, salas, baños, piscina y corredores y la verdad, se encuentra en condiciones muy distintas a nuestra última experiencia. Falta subir algo de mobiliario a las salas, pero el estado general del establecimiento es que está en muy buenas condiciones”, aclaró María Luisa Rivera, directora de la unidad de Educación Municipal.

Rivera además declaró que mañana lunes, volverán a conversar con las estudiantes con el fin de reflexionar en conjunto la mejor forma de resolver los conflictos y compartir los temas que los convocan a todos a mejorar la Educación Pública. “Queremos ser el puente para crear el espacio de expresar sus divergencias con respecto a la reforma educativa”, expresó la directora.

Cabe destacar que el municipio seguirá trabajando con los protocolos de trabajo establecidos, así como generando los espacios de diálogo y conversación con los estudiantes, para “provocar los cambios que la Educación Pública requiere”, señaló María Luisa Rivera.

Es necesario recordar que este municipio no avala las tomas e insiste en que esta forma de movilización es una de las más extremas, y siempre ha promovido el diálogo con los estudiantes y la comunidad escolar en su conjunto. Al mismo tiempo hemos desarrollado una política de canalización y regulación de las movilizaciones que ha exigido la realización de un proceso democrático de decisión y el aseguramiento del carácter pacífico de las manifestaciones. Por ello hemos hecho la siguiente distinción:

A)   Toma votada democráticamente: proceso democrático validado por un quórum determinado, con TRICEL,  votación secreta y urna.  Que luego de la decisión de toma, establece un protocolo que incluye el auto cuidado de los estudiantes, del establecimiento, de los vecinos, además de comprometerse a que haya supervisión de adultos y a no permitir el ingreso de personas ajenas al establecimiento.

B)   Toma inconsulta: toma llevada sin un proceso previo de votación democrático acorde a lo establecido en el punto anterior.

C)   Ingreso ilegal: ingreso de personas a un establecimiento, por un tiempo determinado, que cometen actos de vandalismo y luego huyen.