internet

Más de 6000 estudiantes de la comuna participan en charlas Educación Sexual durante el 2018


Prevención es una palabra vital al momento de advertir y educar sobre Educación Sexual, es por este motivo que el Programa Comunal de Educación Sexual, PROCES, efectúo durante el 2018 una serie de acciones en los establecimientos educacionales de nuestra comuna tendientes a informar sobre infecciones de transmisión sexual entre otros temas.
Según lo indicado por el encargado comunal del PROCES, Luiz Santos, la iniciativa tuvo una excelente acogida al interior de las comunidades estudiantiles “test rápido de VIH, charlas preventivas con matronas, asistencia, dinámicas entre otras instancias se han desarrollado como parte del programa que está presente en la totalidad de los liceos y escuelas de la comuna”, precisó el encargado.
Actividades
Más de 2900 personas entre estudiantes, apoderados, padres, madres, profesores entre otros fueron partícipes de las charlas testimoniales que efectuó Carolina del Real, quien es una activista que padece VIH, las que fueron patrocinadas por las farmacias del Doctor Simi.
En tanto en las charlas de prevención educativas por parte de matronas alcanzaron tuvieron una cobertura de más de 6100 estudiantes en las diversas escuelas y liceos, donde mediantes demostraciones prácticas con dildos de madera se les educó a los jóvenes acerca de cómo poner y retirar un preservativo, por ejemplo o los diferentes métodos anticonceptivos.
En tanto, con la Dirección de Salud Municipal (DISAL) estuvimos en nuestros establecimientos educacionales con los espacios amigables, donde solo en el Liceo Javiera Carrera participaron más de 200 estudiantes realizándose un test rápido de VIH, otros liceos donde estuvo presente esta instancias fueron Isaura Dinator, Teresa Prat, Aplicación e Instituto Nacional.
Asimismo, se efectuaron ferias de educación sexual en 14 establecimientos educacionales de la comuna donde participaron diversas entidades como Aprofa, Seremi de Salud, Senda Previene, Opción ,entre otras, entregando información y resolviendo dudas de los y las jóvenes.
Cabe precisar que durante el presente año continuarán las acciones tendientes a prevenir y educar a los y las estudiantes en cuanto a educación sexual, esto porque cada escuela y liceo presentó su plan 2019. “Seguiremos trabajando codo a codo con los establecimientos educacionales en cuanto a educar a nuestras comunidades estudiantiles mediante diversas metodologías y el trabajo de alianzas con diversas entidades”, preciso Santos.