WhatsApp Image 2020-05-14 at 6.07.32 PM

“Mi querida niña Evelin” carta de una profesora a su estudiante: educación a distancia que acerca corazones


“Gracias Evelin por enseñarme que aún sin contar con las herramientas necesarias, si es posible estudiar y dar cumplimento a tareas asignadas, que el deseo de aprender va más allá de contar con actividades presenciales de un lápiz y un papel”

Así Jasna Kuscevic Pérez-Canto, educadora Diferencial PIE de la escuela Fernando Alessandri R. describe a su estudiante Evelin de 5° básico. Ambas protagonizan una historia educativa admirable, que comenzó en el 2017, cuando Evelin iba en tercero básico y se consolidó este año, cuando la alumna sintió que la modalidad de educación a distancia se le hacía difícil; fue entonces que la profesora Jasna decidió reforzar su aprendizaje enviándole material adicional para cada asignatura.  La comunicación diaria entre ellas creció y entre audios y videollamadas se acercaron sus corazones.
De esta fuerte vocación docente y las ganas de aprender nació un vínculo hermoso, del que la educadora da cuenta en esta carta que le escribe a Evelin

A mi niña Evelin 

Aún recuerdo cuando comenzamos a trabajar juntas en el PIE (Programa Integración Escolar) el año 2017 cuando cursabas 3º básico, lo persistente que eras para que te ayudara en las diferentes tareas que te eran difíciles de comprender. Así se fue forjando un estrecho vínculo entre educadora y estudiante.

Utilizando diversas estrategias en “aula de recursos”, nos motivamos a preparar distintas disertaciones para tu curso regular. Un tremendo desafío para ti, pues debías enfrentar todos esos ojitos que muy atentos te observaban y al final, emocionados te aplaudieron.

En este período de cuarentena, es cuando más he valorado tu responsabilidad.

Por whatsapp me contabas lo difícil que te resultaba entender las diferentes asignaturas. Así que, con tus profesores decidimos que yo te enviaria mandarte material adicional para reforzar tu aprendizaje. Así te comencé a mandar diferentes lecturas, ejercicios de matemáticas.

Cuando se adelantaron las vacaciones de invierno para la segunda quincena del mes de Abril, la primera semana de receso la invertí en responder tus dudas de trabajos y en la segunda, te dije que te debías descansar para retomar el Lunes 27, fecha en que volveriamos a las clases on line.

“hola profe buenas tardes, una pregunta y no hay tareas para que me envíe como veo que es día 27, por eso si no hay tarea que me envíe algo” Fue tu mensaje ese mismo día. Cómo no poder atender a tan ansiados deseos de aprender!!!!

Habían días en que me mandabas alrededor de diez audios, por lo cual, se me ocurrió hacer video llamadas, así te podía ver y al mismo tiempo resolver interrogantes. Fue producto de ello cuando en una oportunidad nos vimos, pero no estabas sola, te acompañabas de tu mascota, un loro llamado Pepe que se posaba en tu hombro. Fue tal mi sorpresa que ambas nos reímos mucho. De esa interacción, nació la idea de buscar material referente a las características y vida de los loros, a fin de poder motivarte más en la lectura y conocimiento de las aves.

De esta forma han ido transcurriendo paulatinamente los días, trabajando por medio del celular y mandándote material al correo de tu papá. No ha sido fácil este período donde he tenido que poner a prueba mi máxima creatividad.

Gracias Evelin por enseñarme que aún sin contar con las herramientas necesarias, si es posible estudiar y dar cumplimento a tareas asignadas, que el deseo de aprender va más allá de contar con actividades presenciales de un lápiz y un papel.

Ser constante es lo que en el futuro te llevará a alcanzar tus sueños, convirtiéndose en una hermosa realidad.

Jasna Kuscevic Pérez-Canto   Educadora Diferencial PIE Esc. Fernando Alessandri R.