Plan Financiero

16 mayo, 2017

Municipalidad de Santiago presenta plan de Recuperación Financiera de la DEM


Martes 16 de mayo de 2017.- El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri se reunió esta mañana con la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente Mario Aguilar, para darle a conocer el Plan de Recuperación Financiera de la Dirección de Educación Municipal, que presenta un déficit de $21.300 millones. El edil, junto con agradecer la cita que se realizó en la sede del magisterio, detalló algunas de las medidas de la iniciativa.

El edil explicó que el plan “incluye la realización de una operación financiera llamada lease-back, en razón que desde el Gobierno central no recibimos ningún solo peso y necesitamos pagar las cotizaciones previsionales del año pasado que se le deben a los profesores. Es una operación que se ha hecho antes en la Municipalidad y, en caso de que se apruebe, tendremos caja para pagar los sueldos y cotizaciones previsionales de los profesores durante todo el 2017”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los concejales para aprobar esta medida en la sesión de Concejo de este miércoles.

El bien sujeto al lease-back es el edificio ubicado en Amunátegui 980, donde actualmente funcionan los Juzgados de Policía Local. En caso de que se apruebe la operación, y sea autorizada por el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Educación Municipal obtendrá cerca de $10 mil millones extra, que permitirán pagar sueldos, cotizaciones previsionales y facturas atrasadas a los proveedores.

Alessandri también anunció que gracias al ingreso de $1.500 millones, correspondientes a la segunda cuota del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, se logró el respaldo financiero necesario para pagar los sueldos de mayo de los funcionarios de la DEM, y de esta forma darle la tranquilidad a los docentes y asistentes de la educación, de que sus remuneraciones y cotizaciones previsionales serán pagadas en los plazos correspondientes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró la disposición del Alcalde Alessandri para transparentar la situación financiera de la DEM e hizo un llamado al Gobierno a generar prontamente una ley que permita intervenir a los municipios en crisis, para evitar mayores problemas, propuesta que también fue respaldada por el jefe comunal.

“El Gobierno Central tiene que tomar cartas en este asunto y voy a apoyar esta ley que permita intervenir. Yo me he tocado todas las puertas, desde la Presidenta hasta los subsecretarios; buena voluntad siempre hubo, lo cual agradezco, pero plata fresca no”, detalló el Alcalde.

El Plan de Recuperación Financiera incluye las siguientes medidas:

Recursos frescos

  1. Leaseback edificio Amunategui 980 a 10 años plazo libre de impuestos, con el que se esperan obtener $10 mil millones.
  • Operación debe ser aprobada por el Concejo Municipal con quorum calificado (miércoles 17 de mayo) y por el Ministerio de Hacienda
  1. Cuota Fondos FAEP por parte Mineduc
  • Se destrabó segunda cuota FAEP tras gestiones con Contraloría y Mineduc (12 de mayo, 1.539.772.400)
  • Tercera cuota debiese ingresar durante primera quincena de julio

 Remate de bienes

  • Remate público de bienes en desuso (luminarias, computadores, vehículos, entre otros)
  1. Plan M.A.S (Matricula, Asistencia, Subvención)
  • 300 millones anuales por cada punto que mejora la asistencia.
  • Mejora de matrícula en establecimientos de la comuna a través de política anti tomas.
  • Mejoramiento de resultados académicos a través del Plan “Juntos, Recuperemos la Excelencia”, de manera de recuperar dineros por subvención SNED.

Ahorro

  1. Compra de un inmueble de manera de devolver los arriendos actuales
  • A través de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
  • Ahorro de 250 millones anuales por concepto de arriendos actuales.
  • Permite sinergia de servicios municipales que hoy están desagregados.
  1. Política de disminución de gastos municipales
  • Designación de un funcionario abocado 100% al plan de ahorro municipal.
  • Campaña interna de ahorro (ingeniería de uso de electricidad, papel, agua e insumos en general), con una meta de 5% de inversión anual en funcionamiento municipal.
  1. Mejoramiento de la gestión comercial
  • Revisión de contratos entre la Municipalidad y privados para mejorar convenios.
  • Formación de equipo comercial para buscar recursos a través de alianzas público-privadas.
  • Levantamiento fotográfico y catastro de publicidad.