QUEMA ESTANDARTE IN

Municipalidad de Santiago se querella por quema de histórico estandarte del Instituto Nacional


La Municipalidad de Santiago, a través de la Dirección de Educación Municipal, presentó una querella en el  7mo Juzgado  Civil de Santiago en contra de quienes resulten responsables de la quema del estandarte histórico del Instituto Nacional el pasado 4 de agosto.

Los hechos ocurrieron cuando en medio de desórdenes un grupo de encapuchados quebró el vidrio de las estanterías, donde estaba el estandarte, para trasladarlo hasta el centro del patio donde le prendieron fuego.

La acción judicial busca que quienes  hicieron este acto se hagan cargo de los hechos que compromete el patrimonio del histórico establecimiento. La directora de Educación, Yoris Rojas Vlastélica, dijo que este hecho “no sólo es un atentado contra el establecimiento, sino que es un desagravio a la identidad Instituto Nacional, años de historia fueron incendiados”.

Cabe precisar que en el Instituto Nacional, el uso estandarte se remonta a finales del siglo XIX y/o principios del XX y el objeto quemado era una réplica del original pero que fue declarado Monumento Nacional, según el de decreto Exento N° 337 de mayo de 2004, emitido por el Ministerio de Educación y donde se considera otro de los estandartes del recinto de calle San Diego.