DEM_Portada_EducacionNoSexista

Municipalidad reconoce a estudiantes por sus afiches de “Educación No Sexista”


En el marco de la premiación del “1er concurso de afiches para una Educación No Sexista”, Jamiteth, estudiante de séptimo básico de la Escuela Miguel de Cervantes y Saavedra, comenta que la inspiración para su dibujo fue la igualdad de hombres y mujeres, porque “muchas personas creen que debemos hacer cosas diferentes”.

En este sentido, Marcela Bornand, encargada del área de género de la Dirección de Educación, explica que el concurso nació en “marzo feminista” y pretende instalar una conversación acerca de sexismo “aquello que no se ha hablado históricamente, para reconocer las prácticas y conocer ese malestar que el mundo adulto debe trabajar”.

Luis Morales, profesor de arte del Liceo Teresa Prats, impulsó a las estudiantes a participar porque en el liceo la diversidad de género y la inclusión se “vive muy fuerte” y profundiza “la perspectiva que tiene el arte para reflejar este tema está cerca de la belleza. Si uno se olvida de la belleza como elemento constructor pierdes aquello que permite acercarse a aquello que está en lo correcto”, concluye.

La premiación contó con la presencia de la alcaldesa, Irací Hassler Jacob, el jefe de la Dirección de Educación, Rodrigo Roco, la subdirectora de Gestión Técnico Pedagógico, Tamara Contreras, además de directores y directoras, padres y madres de las y los estudiantes reconocidos. En la ocasión, la edil expresó que “los afiches no solo son hermosos, tienen un mensaje muy claro hacia la igualdad de esta educación no sexista. Eso queremos, que la niñez y la juventud que se eduque en la comuna lo tenga claro. Donde todas las personas, con las diversidades, puedan desarrollarse de forma libre y plenamente. Desafiante objetivo para trabajar junto a ustedes”.

En total se recibieron 62 afiches de los estudiantes de liceos y escuelas de la comuna, los cuales reflejan la igualdad en oportunidades, en el trato y las expectativas de las y los profesores en las y los estudiantes donde el desafío es avanzar por erradicar estereotipos, roles y los mandatos asociados al género.

Las y los ganadores son:

Categoría 9-12 años

1° lugar: Yolanda Génesis Muñoz Heras, Escuela Miguel de Cervantes.

2° lugar: Ghazi Nemanja Almora Velásquez, Escuela Santiago de Chile.

3° lugar: Guadalupe Jamiteth Correa Moreno, Escuela Miguel de Cervantes

Mención Honrosa

Isis Antonia Muriel Figueroa, Escuela Santiago de Chile.

Cristóbal Raúl García Alayo, Escuela Santiago de Chile.

Categoría 13-18 años+

1° lugar: Mireya Guiliana Ventura Alejo, Liceo Bicentenario Teresa Prats.

2° lugar: Gabriela de los Ángeles López Rodríguez, Liceo José de San Martín.

3° lugar: Renato Bastián Alviña Trina, Liceo Manuel Barros Borgoño.

Mención Honrosa

Jean Carlos López Riquelme, Liceo Manuel Barros Borgoño.

Mateo Alexander Sánchez Burgueño, Liceo Manuel Barros Borgoño.

 

DEMyAfiche_1      IMG_20220805_113549   Teresa_Prats1  IMG_20220805_114153Seleccion_3IMG_20220805_113813_1