29 abril, 2014

Municipio de Santiago culminó actividades para celebrar mes del libro en Liceo 1 Javiera Carrera


Biblioteca LibreEstudiantes de emblemático liceo de la comuna, realizaron intercambio de libros en el marco de las actividades que la Municipalidad de Santiago y “La Biblioteca Libre” organizaron durante abril para celebrar mes del libro.

Biblioteca LibreEl Liceo 1 Javiera Carrera fue el escenario para culminar las actividades realizadas por el Municipio de Santiago, en el marco de la campaña “La Lectura Hace Bien”, para festejar el mes del libro.  El proyecto, impulsado por el colectivo “La Biblioteca Libre” permitió que alumnas de tercero medio intercambiaran ejemplares, escribieran una breve historia y apreciaran una mini exposición instalada en el patio principal del establecimiento.

Esta iniciativa es una manera de fomentar la lectura, para que todos puedan acceder a ella, pero también la de generar responsabilidad y generosidad. Porque las estudiantes al llevarse un libro quedan comprometidas, pero no amarradas por un contrato, sino por una voluntad. Así los libros se transforman en un elemento de intercambio accesible. Que un libro después de que sea leído por primera vez, no muera, sino que vaya a parar a otras manos y sea leído una y mil veces. Como municipio queremos acercar los libros al espacio público”, expresó la alcaldesa de Santiago.

Pero ésta no ha sido la única actividad que el municipio realizó durante el mes del libro. La Biblioteca Municipal de Santiago está realizando la exposición “La vuelta al mundo en 80 libros”. La idea es presentar 80 ejemplares “raros”, de distintas partes del mundo, en otros idiomas y en ediciones especiales. La muestra está vigente hasta el 30 de abril. Lo mismo la Exposición “Iconolencia”, de dibujantes chilenos de gráfica contemporánea, como Gabriel Navarrete, Milton Izurieta, Nancy Castro, Nicolás Cuevas, en el mismo espacio.

La Liberación de Libros, fue otra de las actividades celebradas recientemente en la Plaza Pezoa Véliz. Durante ésta, árboles y bancos de la plaza fueron los soportes de libros para quien quisiera leer y compartir. Así como también una Feria de Libreros y Editoriales Independientes con actividades para niños, lecturas, música en vivo, firma de libros y descuentos.

Otra acción a destacar fueron las Bibliocabinas, que permitió desde inicio de este mes habilitar cinco puntos para intercambio de libros, reconvirtiendo las antiguas casetas telefónicas del centro de histórico de la comuna, en verdaderos libreros. Esta iniciativa, realizada por “La Biblioteca Libre”, consistía en el intercambio de ejemplares: libros disponibles con objetivo de que la persona que saque uno lo devuelva a alguna de las cabinas habilitadas cuando lo termine y así otro usuario también podría aprovechar el libro.

Cada libro venía con un código y la idea es que el usuario de la publicación pueda registrar que está en posesión de éste en la página web www.labibliotecalibre.cl. A la fecha ya se han registrado cerca de un 20% de ellos, lo que ha permitido saber cómo esta biblioteca colectiva se ha ido expandiendo a otras comunas fuera de Santiago.

El equipo de “La Biblioteca Libre” está constituido por 3 jóvenes santiaguinos: Carlos Mancilla (Ingeniero Civil Eléctrico), Diego Ramírez (estudiante de Ingeniería Comercial) y Raúl Muñoz (profesor de Educación General Básica), más el apoyo de un gran número de voluntarios. Ellos presentaron este proyecto el municipio, el cual gestionó los permisos para la utilización de estas antiguas casetas.