17a3c7__2LH0415

9 junio, 2016

Municipio realiza Primera Feria de Educación Sexual Integral con estudiantes de la comuna


La inédita experiencia presentó los trabajos realizados en 30 establecimientos con estudiantes de 5° básico a 2° medio.

El Programa de Educación Sexual Integral que se imparte en escuelas y liceos de la comuna, y que además es pionero en el país, comenzó como una iniciativa piloto en ocho establecimientos de Santiago, en cursos de 7° básico a 2° medio. Tal fue su éxito, que se amplió a 23 escuelas y 7 liceos más. Gracias a ello se han capacitado a 125 profesores y 4.300 estudiantes.

Este proceso de aprendizaje culminó hoy con una gran feria donde los mismos estudiantes presentaban los trabajos y reflexiones realizadas en estos años. Mónica Espina, directora de la Unidad de Educación de la Municipalidad de Santiago, señaló durante su inauguración “es la primera vez que se realiza una feria de esta temática en espacio público. Es muy importante que así sea pues además de mostrar lo que ha sido el programa, es un desafío para nosotros que sean los propios estudiantes quienes estén demostrando lo que han aprendido y la relevancia que tiene de informar a otros, sobre materias de sexualidad que para ellos, niños y jóvenes, son significativas”.

Cabe destacar que esta acción forma parte de la formación integral que esta administración ha declarado como principio promotor para la formación de los establecimientos educacionales en la comuna, para así también revitalizar la educación pública de calidad.

La capacitación ha sido posible gracias a una alianza con la Universidad de Concepción y la Asociación Chilena de Protección a la Familia (APROFA). Esta última además realizó una encuesta en materia de salud sexual para hacer un diagnóstico que permitió priorizar las temáticas de la capacitación.