TOMA VIH

Operativo de Test Rápido de VIH se realizará en el INBA


Jóvenes deben inscribirse por internet previamente para obtener un cupo y coordinar las acciones de la Dirección de Salud (DISAL).

 

La Dirección de Educación en conjunto con la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago y la Fundación Chile Positivo están organizando para el lunes 27 de mayo un operativo de test de VIH en dependencias del internado Nacional Barros Arana

Los estudiantes que quieran participar lo podrán hacer sin autorización de sus padres si tienen más de 15 años, los menores de 14 deben tener autorización de sus padres y/o apoderado y ese día deben llevar documento de identificación (cédula de identidad o pasaporte), cabe precisar que durante la jornada del operativo se retirará al estudiante de la sala de clases.

Según lo indicado por el encargo del Programa de Educación Sexual de la DEM Santiago, Luiz Santos, esta instancia busca educar a los estudiantes en temáticas de sexualidad y sobre todo prevención , “junto a la Dirección de Salud, estamos desarrollando Operativos de Test Rápido de VIH en distintos liceos de la comuna, hay información suficiente para no quedarnos de brazos caídos, es la hora de sensibilizar nuestros jóvenes a realizarse el test y acercarse al ámbito de la salud, cuidarse y cuidar de los demás, hay muchas vidas en juego y creemos que los espacios educativos generan instancias reflexivas para sus proyectos de vida”, precisó.

Para inscribirse los jóvenes deben llenar el siguiente formulario:

Incribirse acá

 

El Test de VIH

Tomarse la prueba demora demora aproximadamente 15 minutos, es confidencial, gratuito y voluntario y no se requiere de ningún tipo de preparación y de carácter voluntario y confidencial y permitirá al adolescente/joven conocer su situación serológica y/o pesquisar en forma temprana si vive con VIH lo que da la oportunidad de otorgar tratamiento oportuno, para evitar un deterioro de su salud y mantener una óptima calidad de vida.

La aplicación de este Test es realizada por profesionales de la Salud. Previamente los estudiantes recibirán información del VIH promoviendo conductas seguras con enfoque preventivo, así como del test a aplicar y las acciones a seguir según el resultado.

Los datos personales y el desarrollo de la atención serán confidenciales, el resultado reactivo del test rápido de pesquisa de VIH sólo indica que existe presencia de anticuerpo que puede o no corresponder a VIH, por lo tanto, se requiere de una prueba más específica para determinar si la persona está infectada o no con este virus.

El joven que tenga un resultado del test rápido reactivo, será derivado para una toma de muestra de sangre EV a un establecimiento de APS del sistema público de salud, cuya muestra posteriormente será enviada para su confirmación al Instituto de Salud Pública (ISP) única institución con atribución técnica para confirmar un resultado positivo VIH.

El resultado de esta confirmación será entregado al estudiante y luego informado a sus padres o tutor legal, si el resultado es confirmado positivo por el Instituto de Salud Pública (ISP).