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Plataforma informática INBA y Aula Virtual: tecnologías que llegaron para quedarse en el quehacer educativo inbano


  • Fue uno de los primeros establecimientos de la comuna en ofrecer un sistema online de educación tras la suspensión de clases presenciales.
  • Actualmente el 80% del cuerpo docente maneja autónomamente la plataforma

Con una matrícula de 1180 alumnos este año y una dotación 80 profesores para 12 asignaturas y talleres, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) celebró en mayo 118 años de trayectoria educativa. Ante el nuevo escenario, que impone la contingencia sanitaria, el emblemático liceo, no se queda atrás en la actualización formativa que los nuevos tiempos exigen y se adapta incorporando TICs y otras herramientas tecnológicas para dar continuidad al proceso educativo, lo que se consolidó en el proyecto Plataforma Informática INBA, actualmente incorporada en su  Plan de Mejoramiento Educativo 2019.

La nueva escena

Para los docentes, transitar hacia el mundo de las tecnologías en su labor educativa fue un desafío, especialmente para aquellos de más larga carrera docente. Sistematizar y compatibilizar el trabajo en plataformas web fue un reto. 

Lo positivo, para el alumnado de nuestro Internado Nacional Barros Arana, es que fuimos el primer liceo de la comuna en estar en condiciones para atenderlos con el sistema online, gracias al empuje y actitud positiva de nuestros docentes quienes comenzaron, inmediatamente, a adjuntar guías, videos y links de distintas temáticas en sus Aulas Individuales” asegura Karina Vera, coordinadora Técnico Pedagógica INBA, quien es una de las profesoras que lidera el proceso TICs en el emblemático. Ella junto a 14 otros docentes, el 2019 se habían capacitado en  tecnologías de la información como parte del PME que ya consideraba la necesidad de fortalecer el área interactuando con la comunidad escolar

Por su parte esta comunidad, en su mayoría vecinos de Santiago, se componen de diversas familias, muchas de ellas con altos índices de vulnerabilidad que inciden en el ambiente educativo. Este año, un catastro del Dpto psicosocial de la DEM identificó que existen 143 alumnos sin computador, ni conexión a Internet en el INBA; para quienes el establecimiento dispuso material, guías de contenidos impresas que los apoderados podían retirar en el lugar. Además, con un Índice de Vulnerabilidad Escolar IVE promedio de 80% el emblemático internado ha estado entre los primeros en consideración para  la asignación de computadores y/o chips de conexión a internet proveniente de alianzas públicos-privadas y otras gestiones la IMS como sostenedora, y gracias a las cuales se destinaron 150 SIM card para equipos móviles con conexión a internet para estudiantes del INBA y se sigue trabajando para aminorar la brecha estudiantil de acceso recursos de conectividad, aún presente en la educación pública

Proyección

Para la comunidad educativa del INBA el Aula Virtual llegó para quedarse y así proyectan  de ahora en adelante su quehacer  educativo, Continúan avanzando en el  fortalecimiento de un sistema web pero no ha sido fácil.

“Lo más complejo fue la capacitación masiva vía remota por la necesidad de retroalimentación de lo aprendido. Pero gracias al trabajo de acompañamiento y reuniones de coordinación entre soporte y coordinadores  por nivel fuimos descubriendo en conjunto las herramientas de la plataforma” sostiene Karina. 

Recursos más sofisticados que incorporan, por ejemplo, la videoconferencia atendiendo a más de 1000 estudiantes conectados al mismo tiempo, son las aspiraciones del área tecnológica explica Karina y agrega que también piensan en la manera de  habilitar boxs especiales  “para que los docentes puedan grabar sus clases y organizar con ellas una Biblioteca Virtual por Departamentos de Asignatura, material, sumamente, relevante para asistir a nuestros alumnos” explica la coordinadora UTP. 

La experiencia docente también se afianzará con el uso de recursos como pizarra interactiva, video-proyector, micrófono, entre otros, experimentando la potencialidad del 

Si bien el Aula Virtual es una herramienta que reúne el quehacer, de estudiantes y profesores, que prioriza el desarrollo de habilidades cognitivas de los alumnos, el proceso educativo potencia el relacionamiento social de la comunidad , en el vínculo que se desarrolla entre el profesor, cursos y apoderados, comenta el director del establecimiento, Jaime Uribe 

APLICACIONES DE LA PLATAFORMA:

Sitio Web: https://inba.cl/

Portal de consultas: https://inba.cl/inba.cl/consultas/

Aula Virtual: https://aula.inba.