DSC_0248_

Premio al liderazgo positivo: DEM entregó becas para diplomados, cursos y talleres para fortalecer la salud mental de sus comunidades


  • Una alianza con el programa “Aprendiendo y Cuidándonos en Comunidad” de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez permite que estudiantes, profesores y asistentes de la Educación accedan a nuevas herramientas para atender la salud mental en sus establecimientos.

El pasado jueves 12 de noviembre, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, el Alcalde Felipe Alessandri, la Directora de Educación de Santiago, Bárbara Soto; el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer y la presidenta de Fundación BHP Chile, Alejandra Garcés encabezaron la ceremonia de inicio del programa “Aprendiendo y Cuidándonos en Comunidad” para docentes y lideres de educación.

Gracias a una alianza, la oferta formativa de este programa, especialmente diseñado por la Universidad Adolfo Ibáñez, para atender los problemas de salud mental que afectan a la población por la pandemia, queda disponible para estudiantes, profesores, asistentes de la educación de Santiago mediante más de 100 becas.

El diplomado levanta nuevas capacidades para enfrentar el estrés y otorga herramientas para promover la resiliencia, el diálogo, el cuidado del ánimo y el conocimiento de las emociones; por lo tanto esperamos lograr tener comunidades más dialogantes y mejor preparadas para enfrentar situaciones de estrés y entregar contención” comentó el Alcalde Alessandri. 

Así mismo el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, señaló que “Este programa busca entregar herramientas a profesores, asistentes de la Educación que trabajan con estudiantes y sus familias, para así lograr reducir el estrés que generan situaciones como la que vivimos por la pandemia”

Esta gestión se logró gracias al trabajo de vinculación que la Dirección de Educación ha estado generando con distintas entidades, fundaciones, ONG nacionales e internacionales para estrechar lazos que beneficien el desarrollo e innovación en la educación de Santiago. En esta oportunidad, las herramientas a las que podrán acceder se diversifican  en una gran oferta formativa para representantes de todos los estamentos:

20 becas para el taller Clown terapéutico destinadas a estudiantes de 5 escuelas en el marco del programa Embajadores por la Paz, en alianza con Living Peace, programa internacional de educación por la Paz.  

44 becas para el curso Primeros Auxilios Psicológicos, destinadas a asistentes de la educación y  paradocentes de patio que se impartirá este año para 22 personas y el próximo con 22 más. 

Cursos de Burnout parental, destinados a padres y madres de escuelas para ayudarles a enfrentar de mejor manera el estrés a nivel familiar generado por la pandemia. 

Taller reflexivo sobre liderazgo para jefaturas DEM, cuyo desarrollo promoverá un mejor clima de trabajo en nuestra Dirección.  

El programa cuenta con el apoyo de Fundación Chile de BHP, en el marco de la Red de Educación Digital, espacio colaborativo que se enmarca en el Programa Chile de Fundación BHP y cuenta con la colaboración de la Fundación Minera Escondida.

“Pensamos que el apoyo emocional era fundamental para afrontar estas situaciones tan duras que enfrentamos como sociedad, pero especialmente los niños  explicó Alejandra Garcés presidenta de Fundación BHP Chile, respecto a las motivaciones del programa.