54a096_37ef63_95e4fa_oficial

18 marzo, 2016

Programa de Alimentación Escolar en establecimientos educacionales de Santiago


A raíz de la inquietud en relación con la entrega de raciones de alimentación proporcionadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), la Dirección de Educación de la I. Municipalidad de Santiago ratifica su compromiso por velar por el bienestar de nuestros estudiantes, resguardando sus derechos y acceso a diversos beneficios.

Frente a esto, se realiza una labor diaria para ejecutar los programas que JUNAEB ofrece a los estudiantes, así como para la correcta entrega de sus beneficios, iniciativas entre las que destacan becas y los programas “Me conecto para aprender”, “Habilidades para la vida” y de “Alimentación Escolar”.

El acceso a una alimentación saludable es fundamental para nuestros estudiantes y en ello radica la importancia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), dirigido especialmente a alumnos y alumnas de Enseñanza Básica y Media en condición de vulnerabilidad, y que a través de su entrega de servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas, según corresponda) contribuye además a mejorar la asistencia a clases y a evitar la deserción escolar.

Para el 2016 JUNAEB ha actualizado las asignaciones de raciones de alimentos que se entregan a nivel nacional, basándose en el consumo real durante el año 2015 por establecimiento educacional, esto tras corroborar que un volumen importante de alimentos no se consumía. Sin embargo esta medida considera ajustar el servicio de alimentación sin afectar a los estudiantes beneficiarios, abarcando la totalidad de éstos.

Desde la Dirección de Educación se trabaja para resguardar este beneficio de miles de nuestros estudiantes analizando la situación de cada uno de los establecimientos educacionales, proporcionando instancias de diálogo entre los estamentos para comunicar la nueva disposición de JUNAEB respecto a la asignación de alimentos, y solicitando a JUNAEB la revisión de las raciones asignadas para este año en cada escuela y liceo, considerando instancias de apelación para el aumento de éstas en el caso de ser necesario.

Reconocemos la voluntad de JUNAEB de acoger nuestra solicitud, con el fin de asegurar este beneficio a todos los niños, niñas y jóvenes que lo requieran.