Fotos: Mara Daruich

28 diciembre, 2014

PSU 2014: Liceos de la comuna de Santiago obtuvieron 23 puntajes nacionales


Con alegría reaccionó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, al conocer los resultados de la PSU, donde alumnos del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación –ambos emblemáticos de la comuna capital- obtuvieron 23 Puntajes Nacionales, de un total a nivel país de 253, en la PSU 2014.

“Estos Puntajes Nacionales –destacó Carolina Tohá- son reflejo del esfuerzo de los estudiantes y también del esfuerzo permanente por hacer una Educación Pública cada vez mejor. Por ello es necesario seguir trabajando en los cambios al sistema educacional para que estos resultados dejen de ser algo excepcional”.

Los alumnos del Instituto Nacional que lograron los altos puntajes son 19, tres ellos consiguieron dobles puntajes nacionales, mientras que el año pasado hubo 17 puntajes nacionales. Hoy se les brindó una cálida recepción en su histórico establecimiento, encabezada por el Rector, Fernando Soto.

Eduardo Rojas Roa; “Soy del Cuarto K. Voy a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. Soy el único puntaje nacional en Lenguaje del colegio y en el país hubo seis”.

Diego Donoso Cortés, alumno del cuarto Ñ: “Es un orgullo para nuestro colegio los puntajes logrados y he pensado ingresar a Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Católica”.

Gabriel  Aguayo Machuca, del Cuarto P: “Con el puntaje que obtuve me alcanza para ingresar a Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. En el Nacional hay alumnos brillantes que sacan adelante el colegio. Yo soy de los esforzados”.

A su vez, el Rector Fernando Soto dijo: “Sentimos una gran alegría  y orgullo. Primero, por la recompensa que obtuvieron los muchachos a su propio trabajo y al apoyo de sus familias. Luego, constituye un respaldo al esfuerzo que por 201 años ha hecho el Instituto para entregar los mejores talentos de nuestros jóvenes en beneficio de la construcción de una sociedad mejor para todos”.

La matrícula de los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago muestra una variación positiva del 0,71% a nivel comunal, entre diciembre del 2013 y septiembre del 2014. Dato relevante a la hora de contrastarlo con la variación existente sobre el total de matrículas de marzo 2013 y marzo 2014, que es de 0,5%. Con estos datos se puede afirmar que la variación positiva es mayor ya avanzado el año escolar. Cifras positivas también arroja la asistencia promedio entre marzo y agosto del 2013 y 2014 con un aumento de 5,76%, ya que de marzo a agosto de 2013 fue de 78,32%, mientras que en igual período del de 2014 fue de 84,08%.